La carrera de Administración Pública es ofrecida en los campus Santiago y Talca. A partir de 2013, como parte de los programas de pregrado en ciencias sociales que esta última pone a disposición de los estudiantes de la Región Metropolitana, de regiones aledañas y del país en general. Como todas las carreras que imparte la Universidad de Talca, ésta se identifica por su carácter público y sin fines de lucro, por el sello de la excelencia académica y por entregar una formación plural, tolerante y laica. Desde 2018 se inaugura la Escuela en Talca, bajo el compromiso de fortalecer el debate en ciencias administrativas y políticas desde las regiones.

Cada Escuela es dirigida por un Director de Escuela, quien es profesor de planta, dedicado preferentemente a la gestión del plan de formación en sus aspectos administrativos y docentes.

El desarrollo de las disciplinas políticas y de la administración pública, son desarrolladas a través de la investigación promovida por la Universidad, y canalizada particularmente por medio del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública.

PLAN DE FORMACIÓN

Luego de años de planificación y análisis, la Universidad de Talca asumió un proceso de transformación curricular en 2005, tendiente a establecer un currículo basado en competencias. Para ello aprobó el perfil genérico y la estructura curricular del grado de licenciado y del título profesional; definió a nivel central las etapas de todo plan de formación; las áreas de formación, y la determinación y distribución de los créditos ECTS (European Credit Transfer System).

De acuerdo a lo anterior, la Universidad de Talca estableció el plan de formación de la carrera de Administración Pública, la que se basa en el aprendizaje por competencias y consta de diez semestres académicos conducentes al título de Administrador Público, previa obtención del grado de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública al octavo semestre de la carrera.

La carrera se despliega a través diez semestres académicos sobre la base de las áreas profesionales de Teoría Política, Política Comparada e Internacional, Administración Pública (incluida la Política Pública) y Métodos de Investigación Social, a los que se agregan módulos específicos de formación fundamental (PFF), de inglés, de integración y actividades de titulación.

En el transcurso de la carrera el estudiante tendrá la oportunidad de aprender, profundizar e investigar temas y tópicos relevantes del pensamiento político universal, de los diversos sistemas políticos existentes a nivel mundial, de las relaciones internacionales, de la administración pública y de las políticas públicas, especialmente mediantes módulos de formación básica, disciplinaria y electivos contemplados en el plan de formación. El total de los créditos de la carrera asciende a 302 créditos ECTS, incluyendo los correspondientes a deportes.

¿Por qué estudiar la carrera de Administración Pública en la Universidad de Talca?

Porque la carrera Administración Pública de la Universidad de Talca otorga una formación sólida, íntegra y comprehensiva para el futuro administrador público, debido a que integra coherentemente la enseñanza teórica y práctica de la ciencia política y la administración pública, gracias a un cuerpo docente integrado en su mayoría por profesores postgraduados en prestigiosos centros de estudios, nacionales y extranjeros, quienes se apoyan para su enseñanza en metodologías, tecnologías e instalaciones apropiadas para el aprendizaje, reflexión e investigación de sus estudiantes.

El prestigio alcanzado por la Universidad de Talca, como la mejor universidad estatal de regiones, atestigua la seriedad de nuestro compromiso docente y formativo con la comunidad y el país.

La carrera de Administración Pública cuenta, a su vez, con centros de investigación, en los cuales son los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje, participando en investigaciones junto a los académicos de la Escuela. El Centro de Análisis Político contribuye al dicho propósito, al instalar temáticas en el debate nacional y mediante la publicación de artículos académicos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.