CAUSALES DE PÉRDIDA DE CALIDAD DE ALUMNO REGULAR
Se perderá la calidad de alumno de la Universidad de Talca por alguna de las siguientes causales (Art. 31 RRE):
a) Haber contravenido las normas de ingreso establecidas en el Título II del Reglamento Régimen de Estudios.
b) No haberse matriculado en las fechas establecidas en el calendario académico.
c) Haber acumulado un total de cuatro asignaturas reprobadas en segunda oportunidad.
d) Haber reprobado una asignatura en tercera oportunidad.
e) Haber sido sancionado con expulsión, conforme con lo estipulado en la Ordenanza sobre Conducta Estudiantil.
f) Por adquirir la calidad de egresado.
La pérdida de la calidad de alumno significará la eliminación automática de la Universidad, salvo por la causal f) de este artículo.

DERECHO A REINTEGRARSE A LA CARRERA
Art. 32 RRE:
El alumno que incurriere en la causal c) o d) del artículo precedente y que haya aprobado al menos el 75% de los créditos ECTS de su Plan de Formación, tendrá derecho a recuperar, por única vez, la calidad de alumno.
Para efectos de lo indicado en el párrafo precedente, el alumno deberá elevar una solicitud ante el Decano respectivo, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico para los procesos correspondientes al semestre inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo la eliminación.

REINCORPORACIONES
Art. 42 RRE:
Podrán reincorporarse a una carrera quienes hayan perdido su calidad de alumno regular en virtud de lo dispuesto en el Artículo 31 letra b) del reglamento, y que hubieran cursado al menos el primer año del respectivo plan de formación.
Las solicitudes de reincorporación deberán ser dirigidas al Director de Escuela y presentadas en el correspondiente formulario, en las fechas establecidas en el calendario académico.

POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS Y RETIRO TEMPORAL
Art. 37 RRE:
A partir del segundo año de permanencia en la Universidad, todo alumno regular tendrá derecho a postergar sus estudios dentro del plazo que establece el calendario académico.
La postergación de estudios implica la eliminación de los registros de todas las calificaciones obtenidas por el alumno durante el período académico correspondiente y la exención del pago del arancel de dicho período.
Para ejercer este derecho, el alumno deberá:
a) Informar a la Dirección de la Escuela, en los plazos establecidos en el calendario académico.
b) No haber postergado sus estudios por un período de un año o de dos semestres durante el transcurso de su carrera.
c) No encontrarse en mora en sus compromisos financieros con la Universidad ni adeudar material bibliográfico.
Art. 38 RRE:
Los alumnos que por razones de embarazo o por encontrarse al cuidado de un hijo o hija menor de un año, no puedan continuar sus estudios de manera regular, tendrán derecho a postergar los mismos, bastando para ello la presentación del certificado que así lo establezca.
A estas postergaciones no les serán aplicables las restricciones contempladas en el artículo 37 de este reglamento.
La postergación de estudios a que se refiere el presente artículo no podrá operar con efecto retroactivo, produciendo efectos sólo desde el período académico en que se presenta la solicitud.
Art. 39 RRE:
A partir del segundo año de permanencia en la Universidad, todo alumno regular tendrá derecho a retirarse temporalmente de sus estudios dentro del plazo que establece el calendario académico.
El retiro temporal implica la eliminación de los registros de todas las calificaciones parciales obtenidas por el alumno durante ese período y el pago total del arancel correspondiente al período de dicho retiro.
Para ejercer este derecho, el alumno deberá:
a) Informar a la Dirección de la Escuela, en los plazos establecidos en el calendario académico.
b) No haberse acogido a retiro temporal en el período académico inmediatamente anterior.
c) No haberse acogido a retiro temporal en dos oportunidades anteriores.
d) No estar cursando una asignatura en tercera oportunidad.
e) No encontrarse en mora en sus compromisos financieros con la Universidad ni adeudar material bibliográfico.
Por su parte, la respuesta a la solicitud deberá ser comunicada al interesado en las fechas establecidas en dicho calendario.

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Reglamento Conducta Estudiantil

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Reglamento Beca Alumno Ayudante

 
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Reglamento de Pruebas y Evaluaciones

 
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Reglamento de Régimen de Estudios