DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Derecho de la Universidad de Talca nació junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1992, constituyendo un hito relevante en la historia de la Universidad, toda vez que fue su primera licenciatura en el área humanista y la primera Escuela de Derecho creada entre Santiago y Concepción.

Con más de dos décadas de trayectoria, la Carrera se imparte actualmente en Talca (desde 1992), con más de 800 estudiantes en curso, y en Santiago (desde 2012), con cerca de 130 alumnos regulares.

Orgánicamente, la Carrera es administrada por dos Escuelas, la Escuela de Derecho-Talca y la Escuela de Derecho-Santiago, cada una dirigida por un Director de Escuela, dedicado preferentemente a la gestión de los planes de formación en sus aspectos administrativos, docentes y de servicios a los estudiantes.

MODELO EDUCATIVO

En 2003 se dio inicio, como una apuesta estratégica de la Universidad de Talca, a la ejecución de un proyecto MECESUP denominado “Construcción e instalación de una visión renovada de la formación de pregrado. Rediseño y validación de los currícula de las carreras profesionales” que –entre otros aspectos– impulsó el rediseño de los planes de formación de todas las carreras de pregrado a un modelo de formación basado en competencias profesionales.

Una competencia, en la perspectiva de formación profesional en educación superior, es un saber actuar en un contexto particular, poniendo en juego los recursos personales y contextuales para la solución de un problema específico, con un proceso de reflexión sobre lo que se está haciendo.

El rediseño curricular obedeció inicialmente, por tanto, a una decisión institucional estratégica de reformulación de las carreras de pregrado al modelo de educación antedicho. La carrera de Derecho no quedó ajena a esta transformación y, previos estudios de necesidad y factibilidad, levantó un nuevo perfil de egreso y seguidamente un nuevo plan de formación.

Tras la transformación curricular (2003-2005) y la instalación de los planes de formación rediseñados (2005-2012), actualmente la Universidad de Talca se encuentra desarrollando un proceso de armonización curricular (2013-2015), concentrado en la revisión de los perfiles y planes de formación, y en la adecuación del modelo educativo a los resultados de la autoevaluación tras el egreso de las primeras cohortes rediseñadas.