CLÍNICA JURÍDICA FORMATIVA

El enfoque actual de la Clínica Jurídica Formativa pone el acento en la realización de actividades que permitan al estudiante poner en práctica aquellos conocimientos teóricos que ha adquirido durante los cuatro primeros años de la carrera, función formativa que, desde luego, no olvida la responsabilidad social que cumple la Universidad de Talca a través de la Clínica.

Se busca brindar a las personas de escasos recursos que se ven en la necesidad de recurrir a la Justicia, un servicio profesional digno y de calidad. La justificación de la Clínica Jurídica Formativa se refuerza en el contexto del nuevo sistema curricular que apuesta por una formación basada en el desarrollo de competencias, que desde el año 2006 distingue a la Universidad de Talca de sus pares y que impone un sistema de formación que sustentado en un cabal conocimiento de las instituciones jurídicas exige además un aprendizaje práctico por parte de los alumnos, al cual nuestra Clínica sirve con protagonismo.

Actividades que desarrollan los estudiantes:

A nuestros estudiantes se les asignan asuntos que deben tramitar bajo la supervisión directa de un abogado tutor. Las materias sobre las que versan dichos asuntos son variadas: alimentos, tercerías en juicios ejecutivos, medidas de protección, demandas ordinarias, interdicciones, divorcios, denuncias de violencia intrafamiliar, asuntos no contenciosos (solicitudes de cambio de nombre), etc.

Tratándose de actuaciones orales previstas en algunos procedimientos en todos los casos el estudiante es acompañado por su abogado tutor. De ese modo, el estudiante recibe de inmediato la retroalimentación necesaria para corregir su desempeño actuaciones futuras o bien para mantener aquellos que ha venido realizando de un modo adecuado. Los estudiantes deben asistir semanalmente a sesiones de estrategia judicial realizadas por abogados experimentados de la plaza. En dichas sesiones se adiestra a los alumnos en el abordaje estratégico de casos reales o simulados. Igualmente, los alumnos deben realizar una pasantía en tribunales por un lapso de cuatro semanas, lo que les permitirá conocer por dentro el funcionamiento de un tribunal, valorando de mejor modo la tarea jurisdiccional.

Clínica Jurídica Formativa de Talca

Director:
Cristian Contreras Rojas

Abogados Tutores

Isabel Cornejo Catalán
Alondra Santibáñez
Juan Pablo Rojas
Profesores abogados sesiones de Estrategia Judicial
Cristóbal Peña Mardones
Teresa Poblete Troncoso
Secretaria de la Clínica Jurídica
Pamela Arellano Tejos
Fono 71-225100
parellano@utalca.cl

Clínica Jurídica Formativa Santiago

Directora:
Marcela Palacios Martínez
Abogado Tutor: Sebastián Gómez Krause

Profesor abogado sesiones de Estrategia Judicial: José Rojas Silva

Secretaria; Ana Maria Ibarra
Fono: 224148352
Correo electrónico: anibarra@utalca.cl
Dirección Quebec N° 415, Tercer piso, Providencia, Santiago.