REQUISITOS DE ATENCIÓN

Instrucciones relativas para alumnos en la clínica jurídica (CJ)

I.- Aspectos Generales

1.- La Clínica Jurídica Formativa es una cátedra de la Carrera de Derecho; todas las actuaciones realizadas en aquella involucran los intereses de representados/patrocinados, a la Escuela de Derecho y a la Universidad de Talca.

2.- Los alumnos tienen el derecho y deber de comunicar cualquier consulta a su abogado tutor.

3.- En caso de discordancia de criterios respecto de lo decidido por el abogado tutor, el alumno podrá recurrir ante el Director Docente.

4.- Todos los alumnos deberán asistir un día a la semana a la CJ, dentro del horario de atención en los días lunes a jueves de 09.00 a 13.00 horas.

5.- Excepcionalmente se puede justificar por medio de certificado médico, ante el Director Docente, la inasistencia a un máximo de 3 clases, incluidas las pasantías y las clases de estrategia judicial.

6.- El porcentaje de asistencia es el 100% (cien por ciento) de los días de asistencia obligatoria, incluidas las audiencias;

7.- El estudiante debe asistir a la o las audiencias programadas en las causas que tramite, aun cuando ellas se verifiquen en días distintos al asignado como de asistencia obligatoria a la CJ.

8.- Cada alumno en práctica es RESPONSABLE del estado procesal de las causas que le sean asignadas, y en especial de TODOS los plazos procesales que se originen en su tramitación.

9.- Los alumnos declaran conocer el reglamento de la CJ, el que fue entregado en la clase de inducción y que, además, se encuentra a su disposición en el Educandus del Curso, en la misma oficina de la CJ y en la Dirección de la Escuela de Derecho.

10.- Tanto la vestimenta como la cabellera debe estar acorde al trabajo a realizar y la calidad de representantes de la Universidad. No será admisible mezclilla (independiente del color) ni zapatillas.

II.- Atención a Patrocinados

11.- Los patrocinados serán atendidos únicamente dentro de los horarios de atención de la CJ.

12.- No se atenderá a ningún patrocinado que no tenga cita previa.

13.- Sólo se atenderá a los patrocinados en los espacios destinados a ello (escritorios de la recepción de la CJ o en la sala de computadores ubicada en el primer piso).

III.- Medios de la CJ

14.- Impresora: La impresora será utilizada exclusivamente para todo lo relacionado con clínica jurídica.

15.- Biblioteca: Podrán ser utilizados todos los libros con los que cuenta la Clínica previa solicitud de ellos a secretaría y anotación en el registro que al efecto existe. Los libros que están ubicados en la sala de reunión pertenecen al Colegio de Abogados, por lo que no pueden ser utilizados ni retirados de dicho lugar.

16.- Teléfono: El teléfono sólo será usado por los alumnos previa autorización por parte de su Abogado tutor y se deberá anotar fecha, número de teléfono, nombre del alumno y nombre del patrocinado en cuaderno destinado para ello.

17.- Computadores: Se debe realizar un uso adecuado de los computadores, sin instalar ningún programa en ellos.

IV.- Aspectos Administrativos

18.- Cada alumno debe registrar inmediatamente en el cuaderno de CITACIONES las citaciones que realicen. La correspondencia enviada será anotada en un cuaderno exclusivo para ello, debiendo anotar la fecha, nombre del alumno, nombre del patrocinado y la fecha de la cita respectiva, indicando el formato en que se realiza (carta, teléfono, correo electrónico).

19.- El Alumno debe anotar en el cuaderno de AUDIENCIAS toda audiencia, comparendo o diligencia procesal que requiera la comparecencia personal del apoderado inmediatamente cuando tome conocimiento de aquellas que están agendadas, a lo menos con una semana de anticipación. El incumplimiento de esta obligación en forma oportuna se considerará como infracción grave a los deberes para con la CJ.

20.- El Alumno debe revisar cada vez que concurra a la clínica los cuadernos de CITACIONES y de AUDIENCIAS.

21.- Cada salida a Tribunales o a realizar cualquier trámite judicial deberá ser anotado en el cuaderno respectivo: hora de salida, nombre del alumno, lugar y hora de llegada.

 

V.- Pasantías

22.- Cada alumno debe asistir durante 4 (cuatro) semanas en un ente público con el que la CJ tenga convenio, en los horarios que se indiquen por tal Servicio.

23.- El alumno debe asistir a la o las audiencias programadas durante el tiempo en que le corresponda cumplir con la pasantía.

24.- Si el ente público no le concede permiso para comparecer a la audiencia fijada, el alumno debe avisar con a lo menos una semana de anticipación a su abogado tutor. El incumplimiento de este deber será considerado grave.

 

VI.- Estrategia Judicial

25.- Todo alumno debe concurrir a las clases de estrategia judicial con los Códigos civil, de procedimiento civil, penal, procesal penal, del trabajo u otro que indique cada profesor.

26.- Durante las sesiones y salvo que el (la) profesor(a) lo autorice expresamente, no se podrá mantener encendido computadores personales, notebokk y/o Tablet.

27.- Durante las sesiones y salvo que el (la) profesor(a) lo autorice expresamente, se deben mantener en silencio o apagados los teléfonos celulares.


Instrucciones relativas para alumnos en la clínica jurídica (CJ)

Artículo 1°. de la naturaleza de la clínica.

La Clínica Jurídica Formativa constituye una actividad obligatoria del Plan de Estudios de la Carrera de Derecho, consistente en un proceso de enseñanza aprendizaje vinculado con el ejercicio de la profesión.

No será reconocida ninguna actividad clínica iniciada al margen de lo establecido por el presente Reglamento.

Artículo 2°. de la gratuidad de los servicios.

Los servicios jurídicos que se presten a través de la Clínica Jurídica Formativa de la Universidad de Talca, serán gratuitos, sin perjuicio del anticipo o reembolso de los gastos respectivos, si los hubiere.

Corresponderá a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales toda suma de dinero que por concepto de costas personales, determinados por los tribunales, obtuvieren los particulares atendidos por la Clínica Jurídica.  

Artículo 3°. de los requisitos.

La Clínica Jurídica Formativa sólo puede realizarse por los alumnos que tengan aprobado completamente el cuarto año de la carrera de Derecho, excluyendo las asignaturas electivas y de formación humanista, siendo en todo caso obligatoria para los estudiantes que cursan 5° Año de Derecho.  

Artículo 4°. de la duración.

La Clínica Jurídica Formativa tendrá una duración de 260 horas cronológicas, durante un semestre académico. Este tiempo estará destinado principalmente a docencia formativa, ética y estratégica y al ejercicio sistemático y permanentemente supervisado de actividades y tareas relacionadas con el ejercicio profesional en los ámbitos de la representación y asesoría.

El alumno deberá integrarse a las actividades que se realicen regularmente conforme al syllabus y programación de la Clínica, y atenerse a las normas vigentes y a las instrucciones que reciba.  

Artículo 5°. de la estructura organica.

La Clínica Jurídica Formativa estará a cargo de un Director Docente, el que será, preferentemente, un académico de planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, nombrado por el Rector a proposición del Decano. La Dirección de Clínica dependerá del Director de la Escuela de Derecho.

El patrocinio de las causas será asumido por los abogados de la Clínica Jurídica, que se denominarán abogados tutores, dependientes del Director Docente y serán nombrados por el Decano a proposición del Director del Departamento de Derecho Público.

Para efectos curriculares y de administración, la Dirección de Clínica se adscribirá a la Escuela de Derecho, y sus académicos y abogados pertenecerán al Departamento de Derecho Público.  

Artículo 6°. del director docente.

Serán obligaciones del Director Docente de Clínica:

1. Velar y controlar por que el proceso de enseñanza aprendizaje en que consiste la Clínica Jurídica Formativa se desarrolle normalmente, esto es, de conformidad a lo previsto en el presente Reglamento y demás instrumentos normativos y académicos pertinentes.

2. Velar por que la realización de las actividades propias de la Clínica, por parte de los estudiantes, se de en condiciones óptimas de aprendizaje, en términos de tiempo de dedicación, volumen de causas o asuntos y demás cargas académicas.

3. Elaborar y revisar anualmente el syllabus de la Clínica Jurídica Formativa, y someterlo a la consideración de la Dirección de Escuela antes del inició de cada año académico.

4. Realizar y evaluar la docencia formativa inicial y ética de los estudiantes, de conformidad con lo previsto en el syllabus.

5. Ingresar las calificaciones obtenidas por los estudiantes al Sistema de Gestión Curricular de la Universidad.

6. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del personal académico, abogados tutores y administrativo que trabaje en la Clínica Jurídica.

7. Resolver los conflictos que se puedan suscitar entre los distintos intervinientes de la Clínica.

8. Adoptar, oportunamente, todas las medidas tendientes a evitar o subsanar cualquier situación irregular que pueda comprometer la imagen o intereses de la Facultad y Universidad, sin perjuicio de informar inmediatamente a la Dirección de Escuela.

9. Proponer, anualmente, al Director de Escuela, las reformas o modificaciones tendientes a optimizar el desarrollo de las actividades que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

10. Favorecer las adecuadas relaciones con los organismos, instancias o autoridades que correspondan y representarles, cuando sea el caso, toda irregularidad que pueda afectar el adecuado desarrollo de las actividades propias de la Clínica.

11. En general, desarrollar todas las actividades y adoptar todas las medidas necesarias para el cabal cumplimiento de las obligaciones de la Escuela de Derecho en materia de Clínica Jurídica.

Artículo 7°. de los abogados tutores.

Las labores de representación judicial o extrajudicial y de asesoría que se desarrollen por los estudiantes como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en que consiste la Clínica Jurídica Formativa, tendrán como responsables directos a los abogados tutores.  

Artículo 8°.

Serán obligaciones de los Abogados Tutores:

1. Asumir directa y personalmente el patrocinio, representación y asesoría de las causas que determine el Director Docente.

2. Asumir personalmente la responsabilidad en las causas o asuntos cuya tramitación o gestión se encomiende a los estudiantes bajo su supervisión.

3. Procurar que las materias, tareas, casos o causas que asignen a los estudiantes a su cargo progresen adecuadamente durante el período de clínica y cubran la gama posible de asuntos que ordinariamente atiende un abogado.

4. Trabajar directamente, en forma individual o colectiva, con los estudiantes a su cargo, en la absolución de consultas, identificación y determinación del problema jurídico involucrado, decisión de la estrategia jurídica, revisión y planificación de las actuaciones o gestiones jurídicas a realizar y fiscalización de la presentación diligente y oportuna de escritos.

5. Acompañar a sus estudiantes en las audiencias o gestiones respectivas e intervenir en ellas cuando a su juicio, la situación lo amerite.

6. Evaluar el desempeño de los estudiantes en todo lo relativo a las causas o asuntos encomendados, conforme a los criterios fijados en el artículo siguiente y al syllabus respectivo.

7. Informar oportunamente al Director Docente, de cualquier situación irregular que pueda comprometer el normal desarrollo de las actividades propias de la Clínica.

8. Proponer anualmente al Director Docente, los cambios o modificaciones que, a su juicio tiendan a optimizar el desarrollo de las actividades que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

9. En general, adoptar todas las medidas tendientes a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes mediante su intervención en causas o asuntos jurídicos y la diligente tramitación o gestión de las causas o asuntos que deben patrocinar o representar.

Artículo 9°. de la evaluación del proceso clínico formativo.


Al término del semestre el alumno presentará un Informe Final de sus causas o asuntos, en la forma que establezca el Director Docente y será evaluado de la siguiente forma:

  • Por el Director Docente, respecto de su desempeño global conforme a los criterios y ponderación establecidos en el syllabus respectivo.

  • Por el abogado tutor, mediante informe de desempeño en las causas o asuntos encomendados, conforme a los criterios y ponderación establecidos en el syllabus respectivo.

  • Artículo 10°. del Syllabus.

    El syllabus deberá contener:

    1. La descripción curricular de la Clínica Jurídica Formativa

    2. Los propósitos de aprendizaje de la Clínica Jurídica Formativa, en términos de competencias.

    3. La metodología de trabajo.

    4. El número de causas o asuntos que debe asignarse a cada estudiante. Ningún estudiante puede tener simultáneamente en desarrollo un número superior a 15 causas o asuntos.

    5. El número de evaluaciones y su ponderación.

    6. Los criterios o factores de evaluación. A lo menos deberán considerarse los siguientes:

    a- Aprendizaje: referido al progreso o evolución de los estudiantes en la adquisición y desarrollo de las competencias requeridas en las actividades propias de la Clínica.
    b- Desempeño: que a lo menos comprenderá la capacidad de trabajo, capacidad de estudio de cada caso o materia, criterio jurídico, diligencia en la ejecución de los trámites o actuaciones encomendadas, orden en la documentación a su cargo.
    c- Conducta: que a lo menos comprenderá asistencia y puntualidad, reserva y discreción en los asuntos a su cargo y respeto a autoridades y compañeros de trabajo.

    7. Los criterios absolutos de reprobación.

    Artículo 11°. de la interpretación

    Cualquier dificultad que surja con motivo de la interpretación y/o aplicación del presente Reglamento será resuelta por el Decano de la Facultad.