PREGUNTAS FRECUENTES

Conducta estudiantil

¿Cuáles son los deberes de un estudiante de la Universidad de Talca?

Los deberes son:
a) Asumir con responsabilidad y honestidad el proceso de formación y de adquisición de conocimientos correspondiente a su condición de universitario.
b) Realizar las actividades de estudio e investigación que se deriven de sus programas y planes de estudio, en un marco de corrección, lealtad y disciplina.
c) Respetar y hacer respetar a las autoridades de la Universidad, sus académicos, funcionarios administrativos y de servicios, así como a sus propios compañeros, especialmente durante las actividades de recepción de comienzo de año.
d) Poner en conocimiento de la autoridad competente cualquier situación que afecte sus derechos como estudiante.
e) Colaborar en el cuidado de las instalaciones, bienes y servicios que la Universidad de Talca pone a su disposición.
f) Cumplir con las disposiciones establecidas en el Estatuto y cuerpos legales que regulan las actividades de la Universidad.

¿Cuáles son las conductas irregulares o graves en que puede incurrir un estudiante de la Universidad de Talca?

Antes, durante o después de las evaluaciones son conductas irregulares:
a) La sustracción o copia de una evaluación por aplicarse.
b) La adulteración del texto o de la calificación de una prueba ya aplicada o de un trabajo ya evaluado.
c) La suplantación o autorización de suplantación para rendir una evaluación.
d) Toda ayuda que se reciba u otorgue durante el desarrollo de una evaluación, que no haya sido autorizada expresamente por el profesor.

Además, serán consideradas como especialmente graves todas aquellas conductas que consistan en hechos constitutivos de:
a) Hurto, robo o destrucción de equipos;
b) Sustracción y mutilación de material bibliográfico;
c) Destrucción de infraestructura física;
d) Daño al prestigio y patrimonio de la Universidad, y
e) Violación o adulteración de datos y sistemas de información de la Universidad, sean estos manuales o computarizados.

¿Qué sucede si un estudiante incurre en alguna conducta irregular o grave?

Los hechos se ponen en conocimiento del Director de Escuela correspondiente quien, a su vez, los comunica al Decano respectivo o, en caso de estar comprometido el interés de la Universidad, al Sr. Rector y se inicia el procedimiento respectivo regulado en la Ordenanza sobre Conducta Estudiantil de la Universidad de Talca (R.U. 133, de 13 de abril de 2000).

¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse al estudiante que ha incurrido en una conducta irregular o grave?
Las sanciones podrán consistir en:
a) Amonestación verbal.
b) Censura por escrito.
c) Suspensión de Estudios.
d) Expulsión

Además:

  • Si se constata una irregularidad en una evaluación, ésta será calificada con la nota mínima 1,0;
  • El o los estudiantes sancionados pueden perder total o parcialmente algún beneficio otorgado por la Universidad u otra Institución que lo otorgue a través de la Corporación;
  • Si los hechos que motivaron la sanción, hubieren causado daño patrimonial a la Universidad, el que lo causó tendrá la obligación de repararlo. El incumplimiento de esta obligación impedirá al afectado proseguir sus estudios en la Universidad, sin perjuicio de ejercitarse en su contra las acciones civiles correspondientes.

Postulación a la carrera de Derecho

¿Cuáles son las vías de ingreso a la carrera de Derecho?

Son dos: el ingreso regular y el ingreso especial.

¿Cómo puedo postular a la carrera de Derecho por la vía del ingreso regular?

Para postular por esta vía debes estar en posesión de la licencia de educación media o sus equivalentes legales y haber obtenido, en las pruebas de selección universitaria (PSU) el puntaje mínimo de postulación fijado anualmente para la carrera.

El ingreso regular ¿contempla algún proceso de selección?

Sí. Este proceso se realiza conforme a los resultados obtenidos en la PSU y en las notas de enseñanza media, de acuerdo al puntaje ponderado y al número de vacantes establecido anualmente para la carrera.

¿Quiénes pueden postular a la carrera de Derecho por la vía del ingreso especial?

Pueden postular a la carrera, sin someterse a las normas de ingreso regular:

  • Quienes estén en posesión de un grado o título profesional otorgado por una Universidad u otras instituciones de educación superior nacionales oficialmente reconocidas por el Estado.
  • Extranjeros  o chilenos que hubieren cursado estudios en otro país y hayan obtenido certificaciones equivalentes a la Licencia de Enseñanza Media nacional.
  • Quienes se incorporen en virtud de los convenios establecidos para este efecto.
  • Quienes se incorporen mediante las vías de traslado, transferencia o transferencia entre campus previstas en el Reglamento de Régimen de Estudios de la Universidad de Talca.
  • Quienes se incorporen en virtud de los procedimientos especiales de admisión aprobados anualmente por el Consejo Académico de la Universidad, y
  • Quienes estén en posesión de un título técnico de nivel superior otorgado por una institución de educación superior nacional oficialmente reconocida por el Estado.

¿Qué se entiende por traslado, transferencia y transferencia entre campus?

  • El traslado es el acto en virtud del cual un estudiante proveniente de otra Institución de Educación Superior es admitido para continuar sus estudios en la carrera de Derecho de la Universidad de Talca.
  • La transferencia es el acto en virtud del cual un estudiante regular de una carrera de la Universidad de Talca es admitido en la carrera de Derecho.
  • La transferencia entre Campus es el acto en virtud del cual un estudiante regular de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca se cambia de campus para cursar la misma carrera.

¿Cuál es el procedimiento para el ingreso especial?

El postulante debe presentar en la Dirección de Escuela de la carrera de Derecho y en las fechas contempladas en el respectivo calendario académico, la solicitud de ingreso especial acompañando los antecedentes correspondientes.

A continuación, una Comisión integrada por el Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, quien la presidirá, el Director de Escuela y el Secretario de Facultad analiza dicha solicitud.
La Comisión analiza los antecedentes presentados, aprueba o rechaza la solicitud de ingreso especial. En caso de aceptación de esta última, establece el nivel de avance o asignaturas reconocidas al postulante en el Plan de Formación de la carrera de Derecho.

¿Cuáles son los antecedentes que la Comisión debe tener presente al momento de analizar una solicitud de ingreso especial?

  • Al momento de analizar la postulación la Comisión deberá tener presente:

               El rendimiento e historial académico del postulante;
               La disponibilidad de vacantes en la carrera de Derecho;
               Otros criterios académicos, debidamente explicitados, que la Comisión estime pertinentes.

¿Qué debo hacer para solicitar traslado o transferencia a la carrera de Derecho?

  • Debes presentar la solicitud de traslado en la Dirección de la Escuela de Derecho, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico. Además, debes acreditar, mediante documentación oficial de la Institución de la cual provienes, haber aprobado el primer año del Plan de Formación que cursaste y que no tienes impedimentos académicos para continuar tus estudios en dicha Institución.

¿Cuáles son los antecedentes que debo acompañar a la solicitud de traslado?

  • Debes acompañar los siguientes antecedentes:
  • Certificado original de la Institución de la cual provienes, extendido en una fecha no anterior a treinta días hábiles, que acredite que estás habilitado para continuar estudios durante el período académico para el que solicitas el traslado. Este documento debe indicar la fecha de tu ingreso al sistema de educación superior;
  • Certificado de la Institución de origen, extendido en una fecha no anterior a treinta días hábiles, de los estudios realizados y calificaciones obtenidas en las asignaturas aprobadas y reprobadas, incluyendo el último período académico, y
  • Plan de Formación de la carrera y programas oficiales de las asignaturas o actividades académicas aprobadas, debidamente legalizados.

 
¿Qué debo hacer para solicitar transferencia entre campus?

  • Debes acreditar, mediante documentación oficial de la Universidad de Talca, que no tienes impedimentos académicos para continuar tus estudios en dicha Institución.

Pruebas y calificaciones

¿Qué formato tienen las evaluaciones?

Las evaluaciones pueden ser escritas u orales. En el primer caso deben ser entregadas a los estudiantes en formato pre impreso especificando  el puntaje por ítem, el puntaje total, la fórmula para obtener la nota final y el tiempo máximo disponible para su desarrollo.
Las evaluaciones orales son públicas y basadas en cedularios.

¿Cómo sé qué notas he obtenido en las asignaturas que he cursado?

El profesor debe comunicar a los estudiantes, dentro de los quince días hábiles siguientes de efectuada la evaluación y siempre antes de la próxima evaluación, la nota obtenida en ésta. Tratándose del examen final, los resultados deben ser entregados a los estudiantes dentro de los cinco días siguientes a la fecha de su aplicación.

¿Cómo sé cuáles son las respuestas correctas de una evaluación determinada?

Tienes derecho a conocer las respuestas correctas de las evaluaciones rendidas (pauta de corrección) las que deberán ser analizadas por el profesor conjuntamente con los estudiantes durante una clase.

¿Qué puedo hacer si detecto algún error en la calificación de alguna de mis evaluaciones?

Puedes solicitar reconsideración (revisión) de la respuesta y nota obtenida únicamente dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a su comunicación.

¿Cómo se califica el rendimiento de los estudiantes?

A estos efectos se utiliza la escala numérica que va de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal de aproximación. La nota mínima de aprobación de cada asignatura será igual a 4,0.
Las evaluaciones no rendidas son calificadas con nota 1,0.

¿Qué sucede si no rindo alguna de las evaluaciones programadas en una asigmatura?

Puedes rendir una evaluación de carácter acumulativo al final del período lectivo, la que necesariamente deberá incluir la materia no evaluada y que tendrá la misma ponderación de la evaluación no rendida.
Sin embargo, no hay prueba recuperativa respecto de las evaluaciones que dentro del respectivo programa de estudios hayan sido definidas como “no recuperables”.