Seminario Internacional analizó el impacto en Chile y Argentina de los fallos de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos.

JULIO 2015 | El Centro de Estudios Constitucionales de Chile organizó con fecha 2 y 3 de julio de 2015 en el Auditorium del Campus Santiago, el Seminario Internacional chileno-argentino sobre el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los órdenes jurídicos internos de los Estados: perspectiva chilena y argentina. Este Seminario Internacional fue organizado gracias al apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca.

El Seminario permitió reunir a destacados expertos y profesores tanto chilenos como internacionales. En cuanto a estos últimos, asistieron al debate académico la profesora Sofía Sagüés  y el profesor Calogero Pizzolo, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Como es usual, participaron también Ministros del Tribunal Constitucional chileno, tales como Marisol Peña, Gonzalo García, Domingo Hernández, y Christian Suárez. El Seminario analizó las posibles consecuencias y efectos de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ámbito interno de los Estados, desde una perspectiva comparada, examinando tanto la experiencia argentina como chilena. A través de esta actividad, además de dar cumplimiento a su misión debatiendo acerca de temas de política pública nacional, el Centro de Estudios Constitucionales de Chile permanece fiel a su rol de colaborar en la internacionalización de la Universidad.

De este modo, este Seminario le permitió al Centro de Estudios Constitucionales comenzar las negociaciones para la suscripción de un Convenio Específico de Cooperación en materia de postgrado, magister y doctorado, con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca