Prof. Rodrigo Palomo expone en Seminario sobre Enseñanza del Derecho

AGOSTO 2015 | El Prof. Dr. Rodrigo Palomo participó en el III Seminario sobre Enseñanza del Derecho: Nuevas experiencias en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, organizado por las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Católica del Norte.

En la actividad académica, desarrollada los días 23 y 24 de julio de 2015, en el Campus Guayacán - Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, el Prof. Rodrigo Palomo presentó la ponencia “La formación basada en competencias y las innovaciones metodológicas. La necesidad de significar los cambios”. Durante su intervención, el académico repasó los principales hitos de la transformación curricular operada en la carrera de Derecho de la Universidad de Talca, deteniéndose en el actual proceso de armonización curricular. Luego centró su presentación en la redefinición metodológica que ha exigido asumir el modelo de formación basado en competencias, señalando que "sigue siendo un error común circunscribir el proceso de rediseño curricular casi exclusivamente a la reformulación de las prácticas docentes y a la innovación metodológica, y asumir que sin gran innovación en esta materia no hay rediseño; las consecuencias de esta concepción imprecisa pueden ser nefastas, al punto de llegar a forzar la innovación metodológica sin atender a las competencias comprometidas”.

En la misma línea, sostuvo que la redefinición de estrategias metodológicas no se agota en la definición de nuevas actividades, sino en repensar la mejor forma de conseguir los propósitos de aprendizaje; y en esta perspectiva es la experiencia del profesor la que ha de intencionarse para facilitar que los estudiantes logren una determinada competencia o capacidad. Por último, el Prof. Palomo hizo hincapié en que toda innovación metodológica supone una hipótesis que hay que verificar, implementándola.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca