Jueza de ejecución penal argentina visita Facultad

AGOSTO 2015 | Con fecha 14 de agosto, el Decano Dr. Diego Palomo sostuvo una grata reunión con Dña. Raquel Gass, Jueza de ejecución penal de la Provincia de Neuquén, Argentina, con quien pudo informarse de los distintos aspectos ligados a esta variante de la función jurisdiccional que desde hace muy poco viene siendo estudiada en nuestro país para eventualmente ser implementada y de ese modo atender de mejor forma las necesidades de la población carcelaria. No es un misterio que los informes de DDHH dan cuenta de una situación carcelaria que en Chile está lejos de ser la ideal, lo cual debiera constituir una preocupación para todos los actores del sistema penal.

La jueza Gass participó como ponente invitada en Seminario “Jueces de Cumplimiento Penal; Una realidad nueva, frente a una experiencia comparada", realizado en dependencia de la I. Corte de Apelaciones de la ciudad, organizado por la Asociación regional de Magistrados, encabezada por el Magistrado y profesor de nuestra Facultad, D. Gerardo Bernales, el Centro de Derecho Penal (CEDEP) y la Facultad, oportunidad que sirvió de instancia privilegiada para dar cuenta de la realidad de la aplicación de este sistema en el país trasandino.

La magistrada expuso las dificultades con que se encontró al iniciar su labor, como también los logros de su gestión, los cuales justifican y avalan plenamente la creación de dicho tribunal. La jueza Gass destacó como primordial para tales efectos, la especialización en la función, el establecer reglamentos claros y bajo un solo criterio que permitan un trato más equitativo. Junto a ella expuso también el Comisario Néstor Fabián Ibáñez, quien trabaja en el recinto penitenciario de Neuquén, quien relató la experiencia de lo que significó la llegada de una jueza de Cumplimiento, destacando que por sobre cualquier incomodidad de una norma nueva, están los enormes beneficios de dicha institución, y que finalmente resulta un alivio que toda decisión en materia de derechos provenga de un juez, lo que incluso mejora la relación con los internos.

La actividad contó además, con la participación del Defensor Penal Jaime Venegas, quien hizo una reseña histórica del Juez de cumplimiento y su efímera existencia en los últimos años de la Colonia en Chile, y del profesor del CEDEP Dr. Sebastián Salinero, quien expuso sobre el estado actual y como su existencia tiene plena justificación en Chile.

Intervención en la mesa de trabajo encabezada por Ministro Haroldo Brito.-

Este Seminario tuvo una actividad previa muy importante en la ciudad de Santiago, donde el Ministro de la Excma. Corte Suprema, don Haroldo Brito, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U de Talca, invitó a la Dra. Gass y al Comisario Ibáñez, a participar de una sesión de la mesa de trabajo o comisión que estudia una propuesta de jueces de ejecución penal y en la cual participó el propio ministro, jueces de Garantía, personal de la DDI de la Corte Suprema y funcionarios de tribunales de Garantía y en la cual se compartieron experiencias, centrándose los diálogos en temas de gestión.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca