Seminario internacional sobre derecho probatorio

AGOSTO 2015 | El día jueves 20 de agosto, en el Auditorium de la Iltma. Corte de Apelaciones de Talca se realizó, el Seminario Internacional "La Teoría de la Prueba; Las nuevas exigencias en el Derecho Contemporáneo", actividad organizada por la Asociación de magistrados del Maule en conjunto con la Facultad.

El evento fue patrocinado por la I Corte Apelaciones de Talca, el IEJ y el Colegio de Abogados de Talca, y en la ocasión asistieron más de un centenar de personas, entre magistrados y funcionarios judiciales, abogados, académicos y estudiantes de Derecho, con gran presencia de nuestros alumnos.

En el Seminario expuso el Dr. DAVID VALLESPIN, catedrático de la Universidad de Barcelona, sobre "La carga de la prueba. Análisis comparado entre la realidad española y chilena", el Dr. MANUEL GONZALEZ CASTRO, de la U. Nacional de Córdoba, quien se refirió al tema "Teoría General de la Prueba. Hacia una interpretación finalista de las normas que la regulan". Y en representación de esta casa de estudios expuso el Dr. JORDI DELGADO CASTRO, académico de la Facultad, quien realizó la introducción al Seminario, comentando justamente la relevancia del tema, para las reformas procesales y sustantivas que se viven en el país.

El organizador de la actividad, magistrado y académico de nuestra Facultad, Gerardo Bernales, destacó la importancia del tema expuesto por los académicos, y que quedo de relieve "con el intenso, polémico y entretenido debate que se produjo en el momento de las preguntas, donde los invitados del extranjero entraron en una discusión con posturas muy diversas frente a temas que sabemos son polémicos y que tienen una fuerte carga ideológica; como lo son la verdad en el proceso, el rol del juez y las cargas dinámicas de la prueba; temas sin duda relevantes y que como vimos en el debate, no son exclusivos de nuestra discusión académica y parlamentaria, sino que vienen desde fuera de nuestras fronteras y de nuestro continente, incluso. Sin duda que los asistentes se fueron muy contentos y satisfechos con el Seminario".

El decano, Prof. Diego Palomo, asistió a la actividad, valorando la organización y la calidad de las exposiciones realizadas. "Este evento da cuenta otra vez de la estrecha relación de colaboración entre nuestra Facultad, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados, de cara a contar en Talca con los mejores académicos en cada una de las principales disciplinas".

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca