Seminario sobre acuerdo de unión civil

AGOSTO 2015 | La Asociación Nacional de Magistrados de Chile, a través  de du Comisión de Derechos Humanos y Género y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca realizaron un Seminario sobre el Acuerdo de Unión Civil en Talca.

Este evento fue coorganizado por la Magistrada Carla Valladares y la Profesora Carolina Riveros, en el cual expusieron los profesores  Dr. Álvaro Vidal y la profesora Dra. Carolina Riveros de nuestra Casa de Estudios.

La alta concurrencia demostró el  gran interés por parte de la comunidad, asistiendo jueces y juezas de la región,  académicos, abogados litigantes,  estudiantes, consejeras técnicas, y público en general.

La jueza Valladares  indicó que este seminario se enmarca dentro de los objetivos del trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Genero, cual es, transversalizar  los derechos humanos, capacitando a los jueces y juezas, y a la comunidad jurídica, a través de la realización  de seminarios,  siendo el reviente evento, uno mas de ellos, pues la nueva Ley de Acuerdo de Union Civil, responde a la adecuación del Estado de Chile a los cánones internacionales en materia de derechos fundamentales, principalmente a la consagración del derecho a la igualdad y la no discriminación, entre otros, por razones  de orientación sexual.

Por su parte, la profesora Riveros destacó las diferencias que existían entre el matrimonio y el nuevo instituto. Además, de no considerar que el acuerdo de unión civil sea un camino transitorio hacia el matrimonio igualitario.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca