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Profesor de la U. de Talca se doctora en España con tesis sobre valoración de la prueba

SEPTIEMBRE 2015 | La investigación del académico de Derecho Procesal Cristián Contreras fue dirigida por el catedrático Jordi Nieva y obtuvo calificación sobresaliente “cum laude” en la Universidad de Barcelona.

El establecimiento de un sistema objetivo para valorar las declaraciones de personas, testigos y partes. De eso se trató, a grades rasgos, la tesis de Cristián Contreras Rojas, profesor de la Universidad de Talca —donde cursó la licenciatura y el Magíster— que a principios de julio obtuvo el grado de doctor en Derecho y Ciencia Política por la U. de Barcelona, España.

Se trata de una línea de especialización, la de Derecho Procesal Civil, que eligió siendo fiel a su trayectoria: siempre ha sido su área de interés y es en la que impartía algunos cursos antes de partir a Europa, cuenta el profesor que después de su estadía en el extranjero, que fue financiada con Becas Chile, volvió a su mismo lugar de trabajo: la Facultad de Derecho de su alma mater.

“Dediqué tiempo completo a cursar el programa, así que no tuve ninguna complicación para compatibilizar el trabajo y la familia”, explica sobre los posibles costos de haber cursado el programa en el extranjero.

¿Los resultados? Una tesis titulada “Valoración de la prueba de declaración de personas en segunda instancia”, calificada como sobresaliente “cum laude” y dirigida por el catedrático Jordi Nieva Fenoll, quien es en la actualidad “uno de los profesores más destacados en el área de Derecho Procesal”, dice y agrega: “Así lo demuestra su enorme producción científica y las innumerables visitas que ha hecho a Latinoamérica, manteniendo una estrecha relación con nuestro país”.

Se trata de una investigación que busca, mediante el establecimiento de este sistema objetivo, generar “un resultado racional y contrastable que pueda ser controlado por el tribunal de apelación”, explica Contreras, quien además cuenta que en un inicio su idea era estudiar algunos de los aspectos en los que entra en juego el sistema de valoración de la prueba según la sana crítica, sin embargo luego, y de común acuerdo con su profesor guía, decidieron tratar el tema de las declaraciones de personas.

“Esto se debió a la enorme trascendencia práctica del tema, la intervención de ciencias ajenas a la esfera jurídica y la inexistencia de estudios que abordaran las implicancias de esta cuestión desde la perspectiva del control de la sentencia por parte del tribunal de segundo grado”, aclara y a continuación señala que, con este trabajo, “se intentó establecer un sistema para objetivar este aspecto de la decisión jurisdiccional y para dar cuenta de las situaciones que permiten al tribunal de apelación entrar a analizar la forma en que se han valorado las declaraciones y, de ser el caso, que lo habilitan para revocar la sentencia por vicios en este aspecto”.

El tribunal de tesis estuvo integrado por los catedráticos Vicente Gimeno Sendra, Lorenzo Bujosa Vadell y Wladimir Brito.

El proyecto de investigación según su autor

La apreciación de las declaraciones personales no es una tarea que pueda desarrollarse exitosamente ciñéndonos solo a la esfera de lo jurídico. Dadas sus características no es posible pretender que el legislador establezca criterios generales y objetivos que resulten aplicables a todos los declarantes que comparezcan ante un tribunal, pues deben tenerse en cuenta sus capacidades y habilidades individuales. De ahí que esta tarea se haya dejado recaer sobre los hombros del juez. Empero, tampoco es dable aceptar que la asignación del mérito de los dichos de cada deponente sea el producto de una actividad arbitraria o irracional del tribunal. En efecto, la realización de esta tarea no escapa de las exigencias generales de racionalidad y objetividad que se le impone a todo ejercicio de poder estatal, lo que elimina de raíz, al menos en teoría, la improvisación y el seguimiento de intuiciones en la valoración de las declaraciones.

Sin embargo, los tribunales siguen sin tener claro qué elementos deben ser atendidos para apreciar acertadamente estas pruebas. La sana crítica abre un campo de libertad, pero también trae consigo una ausencia de orientación. Por eso, ante la necesidad de asegurar el empleo del raciocinio en el ejercicio valorativo, no es de extrañar que se haya tendido a considerar elementos observables en la persona de los declarantes, únicamente disponibles para el sentenciador que ha mantenido una relación inmediata con él. Esa ha sido la forma a través de la cual se ha intentado objetivar la valoración de las declaraciones.

Sin embargo, un mecanismo de este tipo aleja aún más al respeto de la lógica y la razón de la actividad valorativa, básicamente debido a un error en la forma de entender el rol que la inmediación está llamada a desempeñar en el proceso. Todo lo anterior acarrea consecuencias negativas para el recurso de apelación y el examen de la sentencia de primera instancia a que da lugar su interposición, pues el tribunal ad quem ve cercenadas sus facultades de revisión respecto a las declaraciones personales producto de su falta de inmediación con los declarantes.

La perspectiva descrita no solo legitima la presencia de la irracionalidad en el proceso, sino que echa por tierra todos los beneficios que se proclaman de la revisión que permite la apelación. Por ende, mediante la investigación se buscó establecer y analizar mecanismos o parámetros racionales y objetivos para la fijación del nivel de veracidad y exactitud de los relatos, a fin de garantizar una (re)valoración efectiva de las pruebas de declaración de personas por el tribunal de segundo grado, para lo cual fue necesario analizar el proceso inferencial inductivo que debe realizar el sentenciador para valorar cada una de las deposiciones como asimismo todo el aporte científico que en este tema proviene desde la psicología del testimonio y que permite dotar de bases válidas y sólidas los resultados obtenidos.

http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Noticias-y-reportajes/2015/08/14/Profesor-de-la-U-de-Talca-se-doctora-en-Espana-con-tesis-sobre-valoracion-de-la-prueba.aspx


   
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