Prof. Rodrigo Palomo expone sobre Reforma Laboral en UCN - Antofagasta

SEPTIEMBRE 2015 | El pasado 4 de septiembre de 2015 se desarrolló el Seminario “Análisis de la Reforma Laboral”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (Sede Antofagasta). Entre los expositores estuvo el Prof. Dr. Rodrigo Palomo Vélez, Subdirector del CENTRASS, quien presentó su ponencia “La Reforma Laboral. Consideraciones para su valoración desde la perspectiva de los cambios al régimen jurídico de los sindicatos”.

El Prof. Palomo, luego de resaltar la necesidad de una reforma legal que supere el actual sistema normativo impuesto por el Plan Laboral, centró su intervención en el análisis crítico de las reformas propuestas en materia de titularidad sindical para la negociación colectiva, concretamente, en la preferencia negocial de los sindicatos y en el pacto de extensión de beneficios. Asimismo, se refirió a un debate ausente en la reforma a la dimensión orgánica del Derecho Sindical: la figura del sindicato más representativo y sus alcances. Entre sus conclusiones destacó el carácter transaccional del actual proyecto, que si bien plantea alguno avances respecto del régimen vigente, incorpora adecuaciones que suponen graves riesgos o derechamente retrocesos en la pretensión declarada de adecuación de la ley chilena a las exigencias de la libertad sindical. Por último, el académico indicó que este proyecto no se hace cargo decididamente de los problemas actuales de las relaciones colectivas en Chile.

SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL