Académico analizó regulación comercial europea e internacional

OCTUBRE 2015 | “La Unión Europea como actor en la solución de controversias inversionista-Estado: ¿a quién demandar cuando todo sale mal?” (“The EU as an actor in investor–state dispute settlement: who to sue when everything goes wrong?”), se tituló la charla dictada por el catedrático de la Escuela de Derecho de la Durham University, Reino Unido, Delgado Casteleiro.

Durante la actividad, realizada en dependencias del Campus Santiago, el académico especializado en regulación comercial europea e internacional habló sobre la importancia de considerar las consecuencias jurídicas que tiene, a nivel de Estado, la firma de acuerdos de integración económica.

En ese sentido, señaló que la regulación interna, así como las decisiones que adopte cada país, podrán ser objeto de revisión por tribunales arbitrales internacionales, los cuales pueden condenar a un Estado al pago de importantes sumas de dinero, si encuentran que han vulnerado los compromisos libremente acordados.

Casteleiro también señaló que la complejidad del sistema europeo de resolución de disputas se ve afectada, además, por las posibles contradicciones que pueden presentarse entre sus decisiones y las de los tribunales de arbitramento de países terceros a la Unión, que demandan de los miembros cumplimiento de sus obligaciones.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, Carolina Riveros, valoró el interés que generó en el alumnado la visita del profesor Casteleiro que, junto con exponer sobre materias de gran interés, también permite ir estableciendo redes con reconocidas casas de estudio.

“Generación e intercambio de conocimiento son temas que van de la mano y para una Universidad como la UTALCA, comprometida con avanzar en materia de complejidad, establecer lazos con académicos e investigadores es indispensable”, afirmó.

SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL