Seminarios sobre humanización de la justicia, reformas y mecanismos complementarios a la justicia pública en derecho

NOVIEMBRE 2015 | En el contexto de una intensa agenda, la Facultad, en asociación con el Instituto de Estudios Judiciales, la Asociación de Magistrados del Maule y el Proyecto Anillo sobre Mecanismos alternativos de resolución de conflictos desarrolló en Santiago, Talca y Temuco, una serie de seminarios y coloquios en donde los profesores Dres. Jordi Nieva, de la Universidad de Barcelona, y Eduardo Oteiza, de la Universidad de la Plata, cumplieron un destacado papel, ofreciendo al público asistente una visión completa y actualizada de temáticas tan variadas como el rol o papel que debiese cumplir el máximo tribunal, el estado y evolución de las reformas a la justicia, con especial incidencia en la aspiración por su humanización, los aspectos pendientes a propósito de la valoración probatoria y la recuperación de la importancia del juicio de hecho y las posibilidades de la verdad dentro del proceso, como también todo aquello que liga con la tendencia actual al fortalecimiento y estímulo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, temática en la cual también participó el abogado Pedro Barría, encargado nacional del CDE de la unidad de mediación.

Fue una semana provechosa, que nuestros alumnos, y la comunidad jurídica en general supieron valorar, apuntó el profesor Diego Palomo, decano de la Facultad. Junto con agradecer el apoyo de sus ayudantes para sacar adelante estas actividades, y reconocer el respaldo del ministro Haroldo Brito, presidente del IEJ, de Ximena Osorio, del mismo Instituto, del magistrado y colega de Facultad Gerardo Bernales, presidente de la ARM del Maule, de la profesora Dra. M. Fernanda Vasquez, Directora del proyecto Anillo antes referido, y del resto de los profesores del área de Derecho procesal, entre ellos el profesores Dres. Jordi Delgado y Cristian Contreras, aprovechó de reiterar su satisfacción por la presentación en Talca de la obra del profesor Contreras, Valoración de la prueba de interrogatorio, publicada en la Editorial Marcial Pons, que recoge lo que fue es su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Jordi Nieva, y que representa un trabajo llamado a llenar un vacío relevante en la materia, según lo pudo expresar, en la presentación, el propio Dr. Nieva.

SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL