Prof. Obando expone ante el consejo de modernización de la labor legislativa

NOVIEMBRE 2015 | El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra universidad, Dr. Iván Obando Camino, expuso ante el Consejo de Modernización de la Labor Legislativa del Congreso Nacional, en la sede del Senado en la ciudad de Santiago, el pasado viernes 13 de noviembre de 2015, ocasión en que formuló diversas recomendaciones para el mejoramiento del proceso legislativo y parlamentario, accediendo a la invitación que le cursare dicho consejo en semanas previas.

El Prof. Obando señaló que algunas medidas pueden adoptarse rápidamente por el Congreso Nacional, con el objeto de dotar de mayor eficiencia y transparencia a la labor que se realiza en este último, como incorporar la participación de la sociedad civil, a través de los testimonios de sus representantes, en las audiencias públicas que se realizan para el nombramiento de autoridades del Estado por el Senado, como asimismo propender a la contratación de personal técnico asesor a nivel de comisiones, para lo cual existen diversas alternativas, a semejanza de lo que ocurre en otras asambleas legislativas de sistemas democráticos. Igualmente, señaló la conveniencia de regular la fase pre-legislativa del proceso de formación de las leyes, con el objeto de disminuir la dependencia del Congreso Nacional respecto de la información que provee el Poder Ejecutivo y facilitar la labor de análisis de las propuestas legislativas, para lo cual formuló propuestas específicas.

Del mismo modo, el Prof. Obando expresó que el Congreso Nacional debe preocuparse por la restauración clara de su autoridad legislativa en el mediano plazo, dado el desequilibrio existente actualmente en materia legislativa respecto del Presidente de la República, lo que supone la aprobación de reformas constitucionales concretas, para lo cual resulta de utilidad revisar el estatuto constitucional que tenía el Congreso Nacional en la Constitución Política de 1925, el que puede arrojar luces sobre medidas concretas que pueden adoptarse al respecto, como en materias de ley, regulación de las urgencias legislativas, iniciativa legislativa de los parlamentarios, procedimiento legislativo propiamente tal y autonomía reglamentaria de aquél, entre otras.

SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL