Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Expertos revisaron mecanismos alternativos para la solución de conflictos

DICIEMBRE 2015 | Con la presencia de investigadores de talla mundial se realizó el Congreso Internacional “Mecanismos alternativos de solución de conflictos”, organizado en el marco del Proyecto Anillo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dirigido por la profesora María Fernanda Vásquez.

A lo largo de dos jornadas connotados especialistas, entre los cuales destacó la presencia de Ivo Aertsen, Director del Instituto de Criminología de la Universidad de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), y el criminólogo inglés Adam Crawford, profesor de la Universidad de Leeds considerado uno de los expertos más importantes en el rubro, entregaron su visión sobre la materia.

Según Vásquez, el evento -que representó el “broche de oro” para el cierre de las actividades de carácter multidisciplinar desarrolladas bajo el alero del Proyecto en 2015-, se gestó para abrir un espacio que permitiera recoger las ideas más relevantes de cara a la modernización de estos mecanismos.

“Este Congreso tuvo como punto de inicio fijar una especie de diagnóstico general sobre el tema en diferentes ámbitos en Chile, para establecer cuáles son las bases existentes y de allí seguir trabando a futuro”, explicó.

Por su parte, el decano Diego Palomo valoró la oportunidad de reunir a profesores con distintas experticias, “y ponerlas al servicio de un objetivo común, que es tratar de construir una dogmática sobre la cual se sostenga la teoría de los mecanismos alternativos o adecuados para la resolución de conflictos con mayores herramientas, que ofrezcan por ejemplo mejores posibilidades a la concreción de políticas públicas en materia de acceso a justicia”.

EXPOSITORES

El congreso se dividió en cuatro bloques. En el primero, denominado Privado Patrimonial, intervinieron los profesores Bernardo Cremades, María Fernanda Vasquez, Cristian Conejero y Eduardo Jequier.

El segundo, en tanto, que se dedicó a Derecho Procesal, contó con la presencia de Santiago Pereira, Diego Palomo, Jordi Delgado y Cristian Riego.

Derecho Penal fue el tema sobre el cual giró el tercer bloque, en el cual intervinieron Adam Crawford, Raúl Carnevali, Alejandra Díaz, Isabel González y Alejandra Mera.

Por otra parte, en el último titulado a Derecho de Infancia y Matrimonial, contó con las exposiciones de carolina Riveros, Maricruz Gómez de la Torre, Carlos Villagrasa e Isaac Ravetllat.


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  SEMINARIO “ADMINISTRACIÓN DESLEAL: UNA REFLEXIÓN AD PORTAS DE SU TIPIFICACIÓN”   II CONGRESO CHILENO ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL