Analizan mecanismo de arbitraje en Brasil y Chile

MARZO 2016 | El arbitraje, como mecanismo de resolución de conflictos para materias civiles y comerciales, posee todavía muchas trabas en Chile y se ve afectado por una desactualización legislativa.

Esto, en comparación al sistema de arbitraje existente en Brasil. Así quedó en evidencia durante el Seminario que ofreció en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca, la experta Caroline Costa, secretaria general de la Cámara de Comercio de Sao Paulo, Brasil. La actividad se desarrolló en el contexto del Proyecto Anillo de Investigación “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos”, que es dirigido por la profesora María Fernanda Vásquez, académica de esa Facultad. La docente dirigió este evento, que contó con la presencia de profesores y decenas de estudiantes de Derecho. “El arbitraje en Brasil está absolutamente avanzado en relación a Chile (…) en ese sentido, es complicado que nosotros podamos ser un referente arbitral mientras tengamos una legislación tan anacrónica”, señaló la profesora Vásquez.

Precisó que este procedimiento permite resolver sólo materias privadas, como contratos y sociedades y el objetivo es ser un mecanismo más eficiente que la justicia estatal. “Hay cosas que mejorar porque en Chile hay dos leyes de arbitraje diferentes: una nacional y otra para arbitrajes internacionales. Y en Brasil tenemos una única ley”, dijo Costa.

Seminario sobre Defensa de los Derechos Fundamentales de las y los trabajadores del Maule   Seminario comparado sobre la protección de datos en Chile y México   Ciclo de Coloquio de Derecho Privado, “Derecho Privado patrimonial y Regulación de la Competencia”   I Jornada Inter-Facultades, Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca