UTALCA asesora en Derechos de salud y reproductivos en jóvenes a gobierno Paraguayo

MARZO 2016 | Una asesoría que el Centro de Estudios de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca realiza al Gobierno Paraguayo dio pie a la firma de un convenio marco entre la Casa de Estudios y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de ese país.

El documento lleva la firma del titular de esa cartera Antonio Carlos Barrios; de la Embajadora de Paraguay, Nimia Oviedo y del rector Álvaro Rojas.

Ese fue el principal objetivo de la visita de la diplomática, quien además efectuó un recorrido por las instalaciones del Campus Talca.

El convenio bilateral provee un marco para la cooperación entre ambas partes, en el contexto de las regulaciones establecidas en cada una de ellas y sujeto a la disponibilidad de recursos.

Cubrirá intercambio de personal; participación conjunta en investigación, seminarios y reuniones académicas, y negociación de programas de docencia, en particular en las áreas de derechos de la niñez y la adolescencia y políticas públicas, entre otros aspectos.

A la ceremonia de firma de convenio, realizada en la sala de reuniones de Rectoría, la embajadora llegó acompañada del ministro José María González, y el auxiliar de la Agregaduria de Defensa, suboficial principal de la Embajada de Paraguay, Julio César Delgado. Junto al rector estaban la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres; el decano subrogante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevalli; el director del CEDIA, Ruperto Pinochet, y el vicepresidente de este centro de estudios, Isaac Ravetllat.

El acercamiento entre las dos instituciones surgió a raíz de una asesoría internacional que el profesor Isaac Ravetllat inició en agosto de 2015, solicitada al CEDIA por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Su misión, auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), consistió en dirigir, validar, y posteriormente revisar la “Guía sobre derechos de la niñez y la adolescencia y los servicios de salud”, elaborada por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) del mencionado ministerio.

A raíz del éxito de los trabajos liderados por el CEDIA, esa repartición propuso al CEDIA la firma de un acuerdo marco.

La Embajadora dijo sentirse muy honrada de estar en la Universidad de Talca y agregó que “no es casual venir hasta acá, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de Paraguay la eligiera para suscribir este convenio. Hemos visto que es una de las universidades mejores rankeadas”, manifestó. Además de su rol como diplomática, en calidad de académica de la Universidad Nacional de Paraguay, expresó la voluntad de extender los lazos en ese plano.

Por su parte el rector destacó, como parte del desarrollo de la Universidad, la creación en 1995 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuya carrera de Derecho se ha situado en corto tiempo entre las mejores del país en la formación de pregrado. También se refirió en forma especial a la atracción de académicos de muy buen nivel, la generación de programas de magíster y doctorado y al surgimiento de centros de estudios de gran prestigio, uno de los cuales, el más reciente, el CEDIA.

El director de este centro observó que no obstante la reciente creación de éste, ya ha asesorado a varios Estados en el ámbito de su competencia. Afirmó que “los niños tienen derecho aunque no tengan familia”, e indicó que el CEDIA está abierto también a colaborar con el estado chileno. Igual disposición resaltó Isaac Ravetllat, quien detalló que la asesoría brindada en Paraguay se relaciona con derechos de salud y reproductiva en adolescentes. “El Ministerio de Salud de Paraguay ha elaborado un protocolo de cómo deben actuar o responder los profesionales de la salud cuando atienden situaciones un tanto complejas desde el punto de vista jurídico que afecten a niños y niñas adolescentes. En este protocolo a través de una serie de casos prácticos se explica qué hacer cuando en un servicio de urgencia aparece una adolescente pidiendo la píldora de día después, una niña embarazada que se sospeche que fue víctima de una agresión sexual, o algún caso relacionado con el VIH, es una guía que nosotros desde el CEDIA hemos estado validando”, explicó.