Profesor Diego Palomo realiza estancia e imparte conferencias en España

ABRIL 2016 | En el marco de su estancia de investigación (Proyecto Anillo MASC), que se extendió entre el 4 y 15 de abril, el prof. Diego Palomo no sólo pudo revisar y actualizar bibliografía relevante y discutir sobre aspectos ligados al Proyecto con profesores del grupo de investigación liderado por el catedrático Dr. Lorenzo Bujosa de la histórica Universidad de Salamanca, sino que a ello sumó conferencias en diversas Universidades, en las que abordó la relación no siempre sencilla entre reformas procesales, búsqueda de mayor eficiencia y fomento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

La primera de ellas la efectuó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, siendo los estudiantes de Derecho procesal de dicha Facultad los destinatarios de la conferencia. La segunda la efectuó en el I. Colegio de Abogados de Las Palmas (Gran Canarias), en Jornadas denominadas "Las Reformas procesales de 2015", organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Las Palmas Gran Canarias (cuyo decano es el procesalista Dr. Pablo Saavedra) y la Asociación de procesalistas Proceso y Garantías. La última intervención del prof. Palomo se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, bajo la invitación del catedrático Dr. Jordi Nieva.

A lo anterior, según precisó, también sumó una reunión con el catedrático Dr. Andrés de la Oliva, de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con quien abordó, entre otros aspectos, la pertinencia de un abordaje crítico del fenómeno actual de fomento de los ADR, especialmente desde la perspectiva de su relación con la Justicia del Estado. "Fueron dos semanas de intenso y fructífero trabajo, de generar, renovar y fortalecer vínculos académicos, de abrir posibilidades de convenios con otras Universidades y nuestro Proyecto, de constatar la vigencia del tema en Europa, coronadas con el privilegio de poder realizar tres intervenciones en distintas Universidades españolas", comentó el prof. Palomo.