Revista “Política Criminal” lidera ranking Scopus a nivel latinoamericano

ABRIL 2016 | La revista “Política Criminal”, publicada por el Centro de Estudios de Derecho Penal  (Cedep) de  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Corporación, lidera a nivel latinoamericano el índice Scopus en el campo de las Ciencias Sociales, el más importante y reconocido ranking de revistas científicas en el mundo.

Dicho indicador se elabora en base al número de citas que aparecen de una determinada publicación en otras revistas o artículos científicos, ámbito en el cual la Revista –que apareció por primera vez en este ranking en el año 2012- ha registrado un importante avance.

“Este resultado es reflejo del elevado estándar de calidad que caracteriza el trabajo que desarrollan nuestros investigadores, que nos ha convertido en un referente en materia de generación de conocimiento incluso más allá de nuestras fronteras”, afirmó el decano Diego Palomo.

Palomo observó además que en la categoría correspondiente a las Revistas de Derecho del mismo ranking también es liderada por la publicación del Cedep, seguida de cerca por las otras dos publicaciones de la Facultad; “Estudios Constitucionales”, del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch), en el tercer lugar, mientras que el sexto se ubica “Ius et Praxis”.

“Si consideramos que tenemos poco más de dos décadas de existencia, el hecho de que nuestras  tres publicaciones destaquen habla por sí solo del grado de consolidación que hemos alcanzado”, afirmó.

En la oportunidad, el decano igualmente destacó que “Estudios Constitucionales” es la úni­ca revista chilena en el ámbito del Derecho Público especializada en Derecho Constitucional y en el De­recho Internacional de los Derechos Humanos, que se encuentra indexa­da tanto en SciELO como en Sco­pus, entre otras importantes bases de datos de acceso libre y gratuito.

RECONOCIMIENTO

Sobre el significativo posicionamiento alcanzado por “Política Criminal”, que se publica de forma electrónica con una edición por semestre, el director del Cedep, Raúl Carnevali, sostuvo que “da muestra de la relevancia que han adquirido las investigaciones realizadas por el Centro, así como también que importantes investigadores eligen nuestra revista para publicar sus trabajos”.

El académico expresó su satisfacción por el doble reconocimiento obtenido por “Política Criminal”, a lo cual sumó otro dato: “A nivel mundial estamos en el puesto número 153, siendo la primera de habla castellana que aparece en el ranking de Derecho, ya que las que nos preceden son publicaciones de habla inglesa de vasta trayectoria”, comentó.

Carnevali recientemente fue elegido por los próximos dos años como representante de las revistas chilenas de Derecho que forman parte del consejo SciELO, rol en el que le corresponderá participar del proceso de evaluación de las revistas que postulan al mismo, así como proponer y aprobar mecanismos para optimizar los procesos editoriales, entre otras funciones.

“Es importante que nuestra Revista y la Facultad participen en un Consejo de esta naturaleza, pues allí se toman decisiones relevantes para lo que significan las publicaciones. Además es un reconocimiento al trabajo que ha realizado Política Criminal, considerando que se mantiene en el primer lugar en el ranking”, comentó.

SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”