Corporación implementará Observatorio Regional para la Transparencia

MAYO 2016 | Nuestra Universidad es el primer centro de educación superior del país en asumir la implementación de un Observatorio para la Transparencia, mediante la aplicación de herramientas relacionadas con la participación ciudadana para fortalecer las capacidades de las personas en cuanto acceso a información pública. El propósito es promover una cultura de transparencia en el Maule.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas, expresó que la Universidad históricamente se ha regido por normas de transparencia y a la institución, como entidad pública, le interesa colaborar en este tema de tanta relevancia. “Si de algo peca el sector público es de su mal prestigio, lo que está fuertemente asociado a problemas y focos de falta de transparencia o de corrupción como en todos los países del mundo, pero a nosotros aquí en Chile nos duele”, afirmó.

En ese contexto expresó que “no dejamos de sorprendernos cuando uno ve una serie de hechos que no califican en el nivel del servicio público como debiera ser”. Precisó, además, que para contribuir a las buenas prácticas en la gestión pública, el Observatorio realizará diversas acciones enfocadas principalmente en el ámbito municipal. También implica capacitar a los estudiantes de las escuelas de Derecho y de Administración Pública.

Esta nueva tarea de la Corporación tiene su origen en un convenio con el Consejo Nacional para la Transparencia, cuyo director general Raúl Ferrada, destacó que la Casa de Estudios es la primera universidad del país en convenir la realización de un trabajo conjunto con el mencionado organismo que proyecta levantar seis Observatorios este año en el país. “Hay un dato de la causa que es esta crisis de confianza tan arraigada que, paradojalmente, ha ido evolucionando en términos muy negativos conjuntamente con lo positivo que ha sido la implementación de la Ley de Transparencia”, manifestó.

El convenio se firmó en la sala de reuniones de Rectoría. Se encontraban presentes en la ceremonia la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; el contralor de la Universidad, Johann Allesch; la secretaria general, María Fernanda Vásquez; el jefe de la Unidad de Inteligencia y Negocios del Consejo para la Transparencia, Daniel Pefaur; el director de la Escuela de Administración Pública, Gustavo Rayo, y otros académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Misión Institucional

La misión del mencionado consejo es promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de transparencia, garantizando el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a la información pública. Este objetivo se acopla con la misión propia de la universidad, en cuanto a generar conocimiento en distintas temáticas y formar profesionales y servidores públicos de excelencia, que puedan influir en la calidad de las políticas públicas y contribuir al desarrollo sustentable de Chile y América Latina.

Gustavo Rayo, director de la Escuela de Administración Pública, unidad que será contraparte técnica en el convenio, explicó que “el trabajo partirá en cursos de la facultad en Santiago y Talca que estudiarán cómo se están abordando ciertos temas en los municipios de Talca, Maule y San Clemente”. Detalló que “se analizarán aspectos como el libre acceso a la información pública, la ley del lobby, la rendición de cuentas y la transparencia activa, instrumentos que buscan hacer a los ciudadanos transparente la función pública cotidiana”.

Agregó que este trabajo tendrá una dinámica expansiva porque se propone capacitar a organizaciones comunitarias y otras agrupaciones para que éstas ejerzan el derecho ciudadano de acceso a la información pública, por ejemplo, sobre otorgamiento subsidios habitacionales o cómo realizar gestiones en relación a las listas de espera en los hospitales.

SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”