Mesa redonda analizó sistema de subcontratación

MAYO 2016 | "Externalización y subcontratación en el Estado y la empresa: Aportes a un debate nacional", se denominó la mesa redonda organizada por la dirección del Campus Santiago en conjunto con las Facultades de Economía y Negocios y Ciencias Jurídicas y Sociales, evento en el que participaron estudiantes, académicos y funcionarios del recinto.

La actividad contó con las intervenciones del presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi; la directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass), Irene Rojas; y el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Gustavo Rayo.

La directora del plantel, Patricia Rodríguez, expresó su satisfacción por el resultado de la jornada. “Nuestra disposición es siempre a generar espacios de información y diálogo. Precisamente esta actividad se generó a raíz de un requerimiento de nuestros estudiantes, quienes habían expresado su interés por conocer cómo funciona el formato de la externalización en los sectores público y privado”, comentó.

En ese sentido, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Patricio Sanchez, quien actuó como moderador del foro, valoró lo numerosa y transversal de la audiencia que asistió al evento. “Fue una jornada muy exitosa, en particular porque hubo participación de los distintos estamentos que conforman la comunidad del Campus”, observó.

VISIONES

La directora del Centrass abrió la jornada haciendo una detallada exposición sobre los alcances de la normativa que rigen el sistema de subcontratación en el país.

En ese contexto, la académica planteó que el sistema jurídico “no ha establecido los instrumentos requeridos a fin de evitar la precarización laboral, a pesar del avance legal que hubo, por Ley 20.123 de 2006, respecto de la mayor responsabilidad de la empresa principal en materia de subcontratación”.

“Sólo asumió limitadamente el riesgo de interposición de mano de obra, pero ha ignorado los efectos de esta externalización en lo relativo a la existencia de diversos regímenes jurídicos laborales al interior de las empresas, a la inexistencia de derechos de información, y el de la dificultad e inclusive imposibilidad de ejercer los derechos de sindicación", agregó Rojas.

A su turno, el presidente de Asexma señaló que la externalización de funciones puede ser un mecanismo útil para aumentar la productividad de las empresas que lo utilizan, tras lo cual reconoció que el mal uso del mismo ha hecho que sea visto con una connotación negativa.

“Si usas una herramienta inadecuadamente claro, la crítica viene, y lamentablemente en nuestro país se ha utilizado para hacer ahorro de mano de obra cuando la subcontratación no es para eso, sino que para lograr un mayor nivel de productividad respecto de lo que es la misión principal de las empresas”, planteó.

Pese a lo anterior, el dirigente empresarial sostuvo que este sistema “llegó para quedarse”, y que, para que sea válido, lo importante es que “se cumplan las leyes y que represente de verdad un aumento de productividad, de otra manera es una cosa ficticia”.

El dirigente empresarial valoró la oportunidad de compartir en un foro de esta naturaleza. “Este es el intercambio que necesitamos entre empresa y el mundo universitario, enriquecer los diálogos y los debates porque ustedes tienen el capital humano y nosotros la experiencia, y la suma de estas dos cosas son positivas”, afirmó.

SECTOR PÚBLICO

La visión de cómo se implementa la externalización de funciones en el sector público la entregó el profesor Gustavo Rayo: “ella constituye una realidad no solo en el ámbito privado, también en el aparato estatal ya sea por consideraciones de tipo presupuestario, de costos u opciones estratégicas que apuntan a enfocarse en las actividades que corresponden de manera más estricta a su misión institucional. El mundo público como el privado han tendido a descentralizar parte de sus procesos o productos favoreciendo la especialización de funciones”.

En cuanto a la subcontratación de servicios habituales, como alimentación, aseo o seguridad, que es común en la mayoría de las instituciones públicas, entre ellas nuestra Universidad, Rayo señaló que "en la propia Ley General de Compras Públicas como en su reglamento existen cláusulas para proteger la situación de los trabajadores cuando se encuentran en esa situación, que van desde la inhabilitación de aquellas entidades que no cumplan con los derechos fundamentales de los trabajadores o cuando recurren a prácticas antisindicales".

El profesor Rayo añadió que la inquietud de los estudiantes estaba en la precarización del empleo asociado a las subcontrataciones. “Punto que fue ampliamente comentado por los distintos panelistas. El Estado y las universidades deben necesariamente poner atención en los términos de referencia para la contratación de servicios habituales, que la competencia por menores precios entre los oferentes, no recaiga en los salarios de los trabajadores", indicó.

Cabe precisar que si bien en la actividad estaba contemplada la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se excusaron de asistir por problemas de agenda derivados de una movilización que se encuentra preparando la multisindical, razón por la cual, según expresaron a través de un mensaje enviado a los organizadores del evento, “la disponibilidad de tiempo de la presidenta Bárbara Figueroa y los consejeros nacionales se torna escasa”.

CONFERENCIA ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES   CONFERENCIA MAGISTRAL ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES