Socios comunitarios conocieron alcances de Clínica Jurídica del Campus Santiago

JUNIO 2016 | Dar a conocer las materias que tramita la Clínica Jurídica del Campus Santiago y los servicios que presta a la ciudadanía, fue el objetivo de la reunión sostenida por las autoridades de la entidad con representantes de municipalidades y organismos no gubernamentales de la Región Metropolitana.

“Junto con explicar los temas sobre los cuales ofrecemos asesoría legal gratuita y de calidad, también queríamos que nos contaran de las principales necesidades que detectan en sus comunidades”, explicó la directora de la Clínica, Marcela Palacios, quien organizó el encuentro junto con Carolina Salinas, del Programa de Responsabilidad Social de Pregrado del plantel.

Palacios calificó la jornada como exitosa, y anticipó la realización de nuevos encuentros para conocer más a fondo los temas.

“Ellos atienden ciertas materias que no hemos tenido oportunidad de ver, entonces estrechar lazos y establecer una relación colaborativa nos permitirá tener un espectro de acción más amplio con lo cual, por un lado, nuestros alumnos podrán acceder a áreas a las cuales no han tenido acceso y, por otro, seguir cumpliendo con la labor social que implica la Clínica”, afirmó.

Balance también positivo realizó Tamara Tapia, asistente productora de coordinación metropolitana del Proyecto Trama, ONG que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura.

“Muchas veces la gente no tiene dinero para pagar por asistencia legal, como mucho pueden pagar el arriendo, la comida del día a día, y no les alcanza para contratar abogados que los ayuden y asesoren, entonces es súper valioso que se dé esta oportunidad por parte de Universidad y más aún que sea de forma gratuita”, afirmó.

Por su parte, José Luis Sánchez,funcionario de la municipalidad de San Joaquín, expresó que la posibilidad de contar con este tipo de asesoría es un aporte para la comunidad.

“Hay algunos aspectos con los cuales las municipalidades no alcanzan a dar abasto, ya sea por personal o porque hay mucha gente que necesita solucionar sus problemas. Esta me parece una opción concreta y clara con la cual podemos trabajar de manera conjunta ayudando a los vecinos que más lo necesitan y que no tienen los recursos para resolver estas problemáticas”, comentó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la ocasión, Carolina Salinas destacó la importancia que tiene para la Universidad la oportunidad de establecer redes para que los estudiantes del Campus se relacionen con la comunidad.

“Lo que buscamos es otorgar este sello de un alumno socialmente responsable y que nuestra misma Casa de Estudios se abra no solo en conocimiento sino que también en los vínculos que se van fortaleciendo a propósito de eso”, afirmó.

La profesional agregó que en esta misión están embarcadas las cuatro carreras que se dictan en el plantel, lo que dijo “amplía las competencias de los alumnos, y las pone a disposición de la comunidad”.

Esta disposición fue valorada por los asistentes.“El año pasado comenzamos a trabajar con la Universidad y fue una muy buena experiencia. Los muchachos eran sumamente profesionales iban todos los días que se comprometían, trabajaron, tenían muy buena empatía, trataron de acercar todo el aspecto normativo legal a un lenguaje mucho más común, más práctico, así es que contentos y satisfechos con la experiencia y esperando a ver en queotros focos poder ir trabajando”, dijo José Luis Sánchez,funcionario de la municipalidad de San Joaquín.

Por su parte, Tamara Tapia expresó el interés de trabajar en temas de emprendimiento. “En general entre quienes trabajan en el ámbito cultural hay desconocimiento de cómo hacerlo, y si podemos tener la ayuda de la Universidad de Talca, por ejemplo, desde el ámbito de la ingeniería, sería maravilloso”, subrayó.

SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”