Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Especialista sostiene que la libertad religiosa es “un derecho humano fundamental”

JUNIO 2016 | “Después del derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa es el más fundamental”. Esta fue una de las reflexiones que planteó el especialista en Derecho Eclesiástico de la Universidad de Cantabria, Joaquín Mantecón, durante la charla que dictó ante académicos, estudiantes y autoridades reunidas en el Campus Santiago de la Universidad de Talca. 

El docente visitó el país en el marco del proyecto Fondecyt regular “Evaluación del sistema jurídico de reconocimiento del fenómeno religioso en Chile: 1999-2013”, que dirige el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó.

En cuanto a su afirmación, el catedrático señaló que “el derecho de libertad religiosa sea un derecho humano fundamental nadie lo pone en duda, porque como decía un ilustre jurista italiano, Carlo Arturo Jemolo, es la primera de las libertades, después del derecho a la vida”.

“Su importancia radica en que estas creencias representan lo más íntimo y más querido para las personas, aquello con lo que se identifican con más fuerza”, explicó Mantecón, que además es asesor jurídico de la Conferencia Episcopal de España y ex Director General de Asuntos Religiosos en la nación europea.

“La libertad religiosa no es solo libertad de las personas a creer, a practicar un culto, sino que tiene también un sujeto colectivo que son las propias confesiones religiosas, entonces es necesario garantizarles que puedan actuar en la vida pública con las necesarias y suficientes garantías, lo que es propio de una democracia”, profundizó.

LEGISLACIÓN CHILENA

Pese a la importancia que se asigna al fenómeno religioso en el derecho internacional, en nuestro país recién en el año 1999 se dictó un cuerpo legal destinado a otorgarle protección jurídica.

A juicio del profesor Mantecón se trata de una legislación que, aunque reciente, “tiene un punto de madurez que la avala, porque garantiza de manera suficiente la libertad de religión y de culto”.

“Comparándola, por ejemplo, con la ley española encuentro que tiene cosas mejores como el hecho de que en Chile no se contempla la posibilidad de hacer acuerdos de cooperación con las confesiones, algo que me parece positivo porque contribuye a mantener un régimen de igualdad sustancial entre todas las confesiones cosa que no sucede en el sistema español donde se marca una diferencia con respecto a las confesiones que no los tienen, una desigualdad material y formal”, argumentó.

En el marco de su visita al país el profesor Mantecón también se reunió con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Cristian Contreras. Además, dictó la clase magistral "Los problemas de coexistencia del derecho español y el estatuto propio de los inmigrantes islámicos, o cómo afecta la presencia del Islam al derecho español", que inauguró el Año Académico de la tercera versión del Programa de Magíster en Derecho dictado por la Facultad.

ENCUESTA NACIONAL

Entre los asistentes a la conferencia del profesor Mantecón destacó la presencia del director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Humberto Lagos; el ex Embajador de Chile en el Vaticano, Javier Luis Egaña; la directora del Centro UC Derecho y Religión, Ana María Celis; y la directora de la Escuela de Derecho del Campus Talca, Fabiola Vergara. 

Ante ellos el profesor del Picó esbozó resultados preliminares obtenidos a partir de la “Encuesta de Percepción de satisfacción con el régimen legal de las iglesias y entidades religiosas en Chile”, que se encuentra aplicando el Centro de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la UTALCA, herramienta desarrollada en el marco del proyecto Fondecyt.

“Este es el primer estudio de esta naturaleza que se realiza en el país, a través del cual estamos evaluando el impacto que ha tenido en las confesiones religiosas la puesta en marcha del cuerpo legal que las rige, tema que cobra especial relevancia por cuanto en la actualidad el Ejecutivo se encuentra evaluando una primera reforma al mismo”, dijo el académico.


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”