Jornada de análisis sobre las perspectivas de una nueva Constitución

OCTUBRE 2014 | El Centro Democracia y Justicia y el Centro de Estudiantes de Derecho-Talca llevaron a efecto este 1 de octubre las Jornadas ¿Una nueva Constitución? Miradas desde la juventud.

El programa contempló dos mesas de trabajo. La primera, la mesa política, tuvo como expositores a Gabriel Rojas Rojas, Consejero Regional del Maule, y a Carlos Muñoz Rivera, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca y actual director de Redes en la Fundación Cientochenta. El debate estuvo centrado en responder a la pregunta ¿Necesidad de una nueva Constitución para Chile?.

Durante la tarde, se llevó a efecto la mesa estudiantil, en la que expusieron estudiantes de nuestra Facultad y también de otras Universidades, a saber:

- Catalina Pérez (U. Católica del Norte): “La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en una nueva Constitución”.

- Mario López (Universidad de Talca): “¿Es menester una nueva Constitución para Chile?”.

- José López (Universidad de Talca): “Necesidad del reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas”.

- Manuel Yáñez y Erik Jaña (Universidad de Talca): “El derecho internacional de los derechos humanos en una nueva Constitución”.

Además se leyeron las exposiciones de:

- Gabriel Vera (U. Nacional Andrés Bello): “Definiendo al Estado empresario: la opción en Hâberle”.

- Francisco Alarcón y Pablo Pineda (P. U. Católica de Valparaíso): “Nueva Constitución y Jurisdicción Constitucional”.

La conferencia de clausura de las Jornadas estuvo a cargo del Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Atria, quien expuso alcances sobre los mecanismos de generación de una nueva Constitución para Chile.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca