Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Carencias en materia de derecho en información laboral quedaron al descubierto en Charla

JUNIO 2016 | Se realizó el seminario internacional “Los Derechos de Información de los representantes de los trabajadores”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass), de la Universidad de Talca.

Con motivo de conocer la realidad internacional en materia de derechos de información en el ámbito laboral, Rodrigo Palomo, Profesor y Subdirector del Cetrass, Eva Garrido, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cádiz España, Guillermo Boza, Profesor de la Universidad Católica del Perú y Wendoling Silva Reyes, abogada y Jefa del Departamento de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo, expusieron sobre los alcances conceptuales, fórmulas normativas y problemas aplicativos con datos sobre España, Perú y Chile.

Como explicó el Profesor Palomo, “uno de los propósitos de este proyecto era ver en qué escenario permanecemos; estamos a años luz de los derechos de información y de participación en Europa, la verdad es que creímos estar en mejor pie dentro del concierto latinoamericano y no ha sido así”. Ejemplificando además que “en el contexto de este proyecto, hemos podido conocer la realidad peruana, con el Profesor Boza, conociendo ahí una realidad más cercana a la de los entornos latinoamericanos, pero que supera a la chilena”.

“El derecho de información en América latina no pasa por un buen momento, no está muy desarrollado”, señaló el académico peruano, comentando además que “en el caso de mi país, concretamente hay mucho por hacer. Yo les he mencionado el tema del derecho de información en un ámbito determinado que es la negociación colectiva, pero en materia de despidos colectivos, debería suministrarse información o en el caso de la participación de los trabajadores en la empresa, de seguridad y salud en el trabajo”.

Algo similar expresó Eva Garrido, ya que en Chile, “están en un estado muy primitivo que necesita un refuerzo del punto de vista legislativo, para impulsar, lo que se considera algo bastante importante para las relaciones laborales, y es que los trabajadores tengan acceso a determinada información que se gestiona en la empresa, como un medio de quedar implicados en la marcha de ésta”.

Sobre cómo poder revertir la situación actual en Chile, la catedrática recalcó que “es un impulso a nivel normativo, primero hace falta que las leyes se comprometan a desarrollar lo que es una primera base de derecho de información y luego a través del impulso de la acción, de la parte de los sindicatos y con la colaboración de los empresarios, puedan desarrollar un poco más, porque del primer lugar debe haber un reconocimiento mínimo por parte de las normas para poder impulsar posteriormente esos derechos de la información”.

Según Wendoling Silva, uno de los principales problemas es la poca concurrencia de los trabajadores en dichas organizaciones, señalando que “en el país tenemos una sindicalización que es cerca a un 1%, por lo tanto la información que puede tener este gremio, no dice relación con la que pueden obtener todos los trabajadores, porque más del 90% de ellos no tienen acceso a dichos datos porque no están organizados”.

Sobre la actividad, la Jefa del Departamento de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo comentó que “es una excelente iniciativa, sobre todo por un tema que no es muy tratado en el debate jurídico laboral. Principalmente porque los temas van más asociados a la contingencia, pero el derecho a la información ha sido dejado de lado dentro del debate, tanto dogmático como en seminario, e iniciar este tipo de discusión es relevante sobre todo ahora que el proyecto de reforma laboral contempla derecho de la información tanto periódica, tanto como en la negociación colectiva”.

Una temática que fue analizada y que busca ser un aporte para los trabajadores, ya que al tener acceso a la información pueden conocer sus derechos laborales y evitar que éstos puedan ser vulnerados de una u otra forma.


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”