Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Especialistas analizaron el Derecho del Trabajo en la Constitución

JULIO 2016 | “Los derechos del Trabajo en la Constitución, en especial los de libertad sindical”, fue la temática en torno al cual se desarrollaron las IV Jornadas organizadas por el Centro de Estudios del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca. 

Durante la ceremonia de inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, destacó tanto la relevancia de la materia abordada como, además, la pertinencia del momento elegido para realizar este debate.

“La oportunidad de una nueva Constitución es la ocasión de tomar en serio la situación de derechos que hasta ahora no han tenido un desarrollo razonable, secuestrados por un modelo que en su diseño original, no modificado sustancialmente hasta ahora, ha minimizado sus posibilidades hasta desfigurarlos, poniendo a Chile en la periferia y en situación de manifiesta deuda respecto de las exigencias derivadas de los pactos internacionales, en especial los de la Organización Internacional del Trabajo”, comentó.

Palomo resaltó además que la importancia de esta actividad “quedó patente también si se tiene en cuenta el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre un proyecto de ley que reforma el sistema de relaciones laborales, que sigue siendo objeto de debate por parte de la doctrina laboralista en cuanto a su conformidad o no con los Convenios sobre libertad sindical, que continua dado al veto al proyecto por el gobierno, que dio lugar a la presentación por parte de la oposición a un nuevo requerimiento ante el TC”.

En este contexto, la directora del Centrass, Irene Rojas, indicó que durante el evento se debatió sobre los alcances y limitaciones establecidos en la Constitución de 1980 respecto del trabajo y los derechos laborales.

“A este efecto especialistas de diversas universidades nacionales y extranjeras se reunieron a debatir sobre dicho texto y sobre la necesidad de una nueva Constitución para Chile, que reconozca los derechos fundamentales del trabajo, en especial los de libertad sindical, es decir, de sindicación, negociación colectiva y de huelga”, comentó.

A juicio de la académica, “es necesario que la doctrina laboralista efectúe este análisis y discusión a fin de explicitar sus posiciones frente al debate constitucional”, para lo cual, afirmó, se requiere “el necesario reconocimiento de los derechos de libertad sindical en el texto constitucional”. 

EXPOSITORES

La primera de las dos Jornadas fue inaugurada por el profesor de Derecho de la U. de Chile Fernando Atria, quien aseguró que la realización de este tipo de debate es “extraordinariamente” relevante. 

“Este es un momento importante para el Derecho del Trabajo porque se está usando laConstituciónbásicamente para acabar con éste, con laprotecciónsindical,etcétera, así esquees un momento importante para reflexionarsobre larelación entre elderechodel trabajo y laConstitución”, afirmó.

Por su parte, elcatedráticode la U. de Sevilla y Presidente de Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jesús Cruz Villalón, valoró que a través del Centrass una universidad pública como la UTALCA, sea la que invite a esta reflexión. 

“La universidad tiene que desarrollar este papel, de provocar el debate público, porque en ocasiones las cuestiones que están en los medios decomunicación, que sonpreocupación de lospartidospolíticos, están en el corto plazo”, planteó. 

“Frente a ello es muy notable que sean estas instituciones las que provoquen estos debates que son más de largo plazo, y que lo haga la UTALCA como universidad pública que tiene una particularsensibilidadpara estos asuntos y, además,ocupa un lugar destacado en ladocencia de los estudiosjurídicos, es significativo que sea quien lidere estetipo de debates en el que participan no solo expertos laboralistas chilenos sinotambiénde otros países”, afirmó.

En tanto, el académico de la U. Nacional de Córdova y presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social,Cesar Arese, señaló que “es un desafío para toda Latinoamérica examinar y reexaminar las normas constitucionales del punto de vista del Derecho del trabajo”.

El especialista sostuvo que eventos como las Jornadas ayudan en esa dirección. “El desafío para Chilede reformar una Constitución, y paraloslaboristastambién, es un reto a generar ideas, a revisar respuestas concretas, a participar en unproceso de reformasconstitucionales”, observó.

Durante el segundo día de desarrollo del evento se realizaron cuatro paneles intervenidos por académicos de diversas casas de estudio del país.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  SEMINARIO “LA PROBIDAD COMO PRINCIPIO ESENCIAL DE LA MODERNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO"   SEMINARIO INTERNACIONAL “LOS TEMAS EMERGENTES EN DERECHOS FUNDAMENTALES"   CONGRESO “DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO PROCESAL EN EL MARCO IBEROAMERICANO”