Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Especialistas debatieron sobre el régimen de gobierno para el Chile del siglo XXI

JULIO 2016 | Las ventajas y desventajas de implementar en Chile un sistema de gobierno semi-presidencial, fue el tema sobre el cual se desarrollaron las ponencias que dieron vida al seminario “Régimen de gobierno para un Chile del siglo XXI”, que inauguró el ciclo de actividades organizados en torno a esta temática por el Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de la Universidad de Talca, en conjunto con la Fundación Chile 21 y la Universidad Miguel de Cervantes.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión del Campus Santiago, fue inaugurada por el rector Álvaro Rojas, quien destacó que albergar un evento de esta naturaleza, que se realiza en medio del proceso para instituir una nueva Carta Fundamental en el país, es parte de la misión que le cabe a las instituciones de educación superior. 

“La función de toda universidad pública es aportar al desarrollo institucional y democrático del país, y creo que esta es una buena demostración de que lo estamos haciendo”, afirmó.

“Nos parece relevante que una universidad como la nuestra sea anfitriona de un evento de esta naturaleza. Se dice siempre que las universidades son la conciencia crítica de la nación, nosotros queremos ejercer ese rol en este debate, que es crítico respecto a los acontecimientos sobre los cuales se está gestando hoy día la Constitución actual, valorar lo que hay que valorar, discutir lo que hay que discutir y naturalmente entregar luces respecto a como debiera ser la discusión”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, expresó su confianza en cuanto a que las actividades que se desarrollarán como parte de esta alianza transcenderán el universo de la academia. 

“Tengo mucha confianza e ilusión de lo que estamos haciendo hoy día. Esto no es solo una jornada para discutir de pasada sobre el régimen político. La idea aquí no es solo hacer un conjunto de sesiones, sino que generar un programa que pueda derivar también en resultados concretos, una cuestión que tenga una base académica muy sólida pero que no sea solo una iniciativa académica sino que también sea un aporte relevante a la discusión constitucional que está abierta en Chile”, planteó.

Agregó que en esa tarea “a nosotros nos pareció especialmente importante hacerlo con la UTALCA que de las universidades regionales es la que ha sido más dinámica en el último tiempo con una influencia naturalmente en su región pero que también se proyecta en Santiago, con lo cual aparece ya como una universidad especialmente destacada que, siendo relativamente pequeña, tiene mucho futuro” 

A su turno, el rector de la U. Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, expresó su satisfacción por el nivel del debate alcanzado.

“Fue una jornada muy auspiciosa, de gran calidad y nivel académico. Esperamos que este sea un ciclo bastante fructífero en el cual podamos ver las distintas posiciones respecto del tema de régimen político. Hoy partimos con una actividad académica de primer nivel, vamos a seguir con un cuerpo de políticos de primer nivel y así sucesivamente tener 5 o 6 sesiones que van a colaborar muchísimo con la discusión del proceso constitucional”, señaló.

PANEL ACADÉMICO

El seminario, que se desarrolló con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Friedrich Ebert, contó con las intervenciones de tres especialistas; los académicos Gastón Gómez y Francisco Zúñiga, de las facultades de Derecho de las universidades Diego Portales y de Chile, respectivamente, y el director del Cecoch, Humberto Nogueira. Moderó la jornada el subdirector del Centro, Gonzalo Aguilar.

En este contexto, el profesor Nogueira expresó su convencimiento en cuanto a que “las universidades estatales como la nuestra tienen que tener un fuerte compromiso con la sociedad y sus problemas y, por lo tanto, contribuir desde una dimensión crítica a evaluar esa realidad y a ayudar a gestar alternativas de solución de los problemas. Esa es una tarea tan importante como la puramente docente y de investigación que la universidad también desarrolla”

Cabe precisar que el 1 de septiembre se desarrollará la segunda actividad acordada en el marco de este ciclo, en la cual se contempla la participación de dirigentes políticos de todos los sectores políticos.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  SEMINARIO “TORTURAS Y APREMIOS ILEGÍTIMOS EN EL DERECHO PENAL CHILENO”   SEMINARIO "EL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN CHILE"   JORNADAS "FAMILIAS E INFANCIAS TRANSNACIONALES"