Trabajo de FORENSIK S.A. es premiado como la mejor presentación

AGOSTO 2016 | En el 22° Congreso anual de la Asociación Mundial de Derecho Médico (WALM)

Los Ángeles CA, 11-08-2016

Anoche se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 22° WALM Congress en el Millennium Biltmore Hotel de Los Ángeles, USA. En la ocasión de efectuó la premiación de los 2 mejores trabajos del Congreso (en la modalidad de Póster y presentación oral, respectivamente). Este último premio recayó en el trabajo [I][B]"Medico-legal considerations about rape as a causal for decriminalize abortion in Chile"[/B][/I], cuyo autor es el Dr. Leonardo González Wilhelm (Director médico de FORENSIK S.A.) y que contó con la co-autoría de los Prof. de Derecho Sr. Leonardo Moreno H. (U. Alberto Hurtado) y Dr. Raúl Carnevali (U. de Talca).

La investigación - publicada recientemente en la Revista Médica de Chile (ver [LINK=/images/stories/Publicaciones/Ley_Aborto.pdf]aquí[/LINK]) - busca alertar a los parlamentarios y comunidad médica/jurídica sobre ciertas cuestiones médico – legales y procesales que no han sido consideradas en el proyecto de Ley de Aborto que actualmente está siendo analizado por la Comisión de Salud del Senado. En particular, mediante el análisis de un caso ficticio, se muestra cómo en determinados escenarios la norma propuesta puede determinar: a) condenas erradas por falsa denuncia de violación; b) que una embarazada producto de violación no acceda al aborto; c) la posibilidad que violaciones no sean acreditadas y sancionadas penalmente.

En la competición participaron también expositores de Corea del Sur, Perú, China, Brasil, EE.UU., Rusia y Turquía. El Dr. González fue el único chileno presente en la cita. El premio consistió en una subscripción anual a la Asociación Mundial de Derecho Médico (WALM) y la exención del pago de inscripción para el próximo congreso anual, que se llevará a cabo en Baku (Arzerbaijan) en Julio de 2017. El trabajo ganador será además publicado en la Revista indexada “Medicine and Law”.

Durante la clausura el Prof. Roy Beran (Australia) - Secretario general de la WALM - se manifestó muy conforme por la calidad del trabajo ganador, destacando la metodología empleada por cuanto el uso de casos ficticios otorgaba una excelente vía para generar debate en temas complejos como el expuesto.

Por su parte, el Dr. González indicó: "Estoy muy contento por este reconocimiento y agradecido de todos quienes colaboraron en la obtención de este premio. Mi intención ha sido siempre promover el desarrollo de la Medicina Legal en Chile y aportar desde nuestro ámbito de competencia a temáticas muchas veces conflictivas o deficientes a nivel país. Es de esperar que en las próximas semanas (como está comprometido) podamos exponer también esta investigación ante la Comisión de Salud del Senado. Ojalá que los parlamentarios tomen nota de los reparos planteados, a fin de que el proyecto de ley de aborto que finalmente se apruebe responda a las necesidades ciudadanas sin abrir la puerta a opciones socialmente reprochables, como la condena de un hombre inocente o la no sanción penal a un violador".

CONVERSATORIOS TELEVISIVOS CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES   I CINEFORUM DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”