Prof. Mauricio Baquero participó en el Congreso Internacional “Garantías Mobiliarias en el contexto Latinoamericano”

AGOSTO 2016 | El profesor Mauricio Baquero Herrera participó en el Congreso Internacional sobre “Garantías Mobiliarias en el contexto Latinoamericano: presente y futuro”, el cual se desarrolló los días 9 y 10 de Junio de 2016 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima- Perú.

El profesor Baquero Herrera presentó la ponencia titulada “El pacto comisorio y Garantías mobiliarias: los problemas jurídicos asociados a la implementación del nuevo régimen en América Latina”. Desde una perspectiva de análisis planteada desde el Derecho Internacional Privado, la presentación indagó por los orígenes de las reformas sobre el régimen de garantías que a la fecha ha tenido eco en México, Perú y Colombia, preguntando si se trata de un proceso de adopción de estándares internacionales o un fenómeno distinto.

Si bien existen regímenes de alguna manera similares, la adopción de esta nueva regulación en los países de la región ha partido del análisis de las experiencias obtenidas en los países que las han adoptado y el mejoramiento progresivo de la normatividad aplicable. Esta parece ser la constante de los últimos años.

La apertura hacia nuevas formas de garantías basadas en bienes muebles es una realidad que pronto llegará a Chile. Por lo mismo, vale la pena seguir indagando sobre los efectos que el cambio de régimen ha tenido en países cercanos en los cuales existen intereses económicos importantes del sector privado nacional.

CONFERENCIA ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES   CONFERENCIA MAGISTRAL ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES