Segunda Jornada Estudiantil de Derecho Sindical fue organizada por alumnos de UTALCA

AGOSTO 2016 | Con una planificación de al menos un año y medio, cinco alumnos de quinto año apoyados por Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, llevaron a cabo por primera vez en Talca la actividad de carácter nacional que comenzó en 2014 en la ciudad de Valparaíso, donde también se abordaron estos mismos temas de la reforma laboral. Al campus Lircay llegaron asistentes de varios puntos del país como Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco entre otros.

“Esta es la primera vez que se organiza acá, estas son las segundas Jornadas Estudiantiles de Derecho del Trabajo, y es la primera vez que se le da un alcance nacional al respecto y la idea es que se siga desarrollando a futuro en diversas universidades, ojalá nos pudiera tocar de nuevo a nosotros”, comentó Francisco Troncoso Henríquez, estudiante de Derecho de la Universidad de Talca y miembro coordinador del grupo.

Luego de varias reuniones sostenidas el año pasado, obtuvieron financiamiento a través de los Fondos de Desarrollo Institucional(FDI). “Ellos postularon a este proyecto y nosotros como Vicerrectoría tenemos como misión entregar apoyo constante y colaboración activa, entregándoles oportunidades para que puedan desarrollarse y fortalecer la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y autorrealización. Prácticamente hemos estado en conjunto gestionando todo para que se pudiera llevar a cabo este evento tan interesante”, destacó Josué Ramírez Jara, Ingeniero Comercial y profesional de apoyo en Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

La idea surgió de la licenciada Silvia Picart, ella tiene un gran conocimiento de derecho del trabajo quien se mostró muy preocupada por el hecho de la reforma y sus alcances. Otra arista relevante es la importancia que tiene estudiar cuales son los cambios que ha sufrido. “Generalmente se establecen modificaciones pero se desconocen los verdaderos alcances, es por esto que la idea fue informar a la comunidad”, señaló.

La actividad tuvo una importancia fundamental en la contingencia actual, ya que está latente el ámbito de seguridad social y las AFP. “Actualmente estamos en una época en que la gente no tiene mucha información no tiene tiempo para ir conociendo, entonces que se desarrollen estas instancias académicas que mueven a personas, sindicalistas, estudiantes, etc. Me parece muy importante, porque en este caso ayuda a tener una mayor participación ciudadana y social”, finalizó Francisco Troncoso.

CONFERENCIA "ACUERDOS REPARATORIOS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”   CHARLA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS