Académicos capacitaron a dirigentes comunales en mediación vecinal

OCTUBRE 2016 | Entregar herramientas que permitan a dirigentes comunales facilitar los procesos de mediación entre vecinos, fue el objetivo de la jornada organizada por la dirección del Campus Santiago e investigadores del Proyecto Anillo “Mecanismos alternativos de resolución de conflictos como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA.

La actividad, que se desarrolló de manera conjunta con la Oficina de Mediación y Protección Ciudadana de la municipalidad de San Joaquín, fue dirigida por los profesores Raúl Carnevali y Carolina Riveros, y además contó con la participación de alumnos del plantel y profesionales del Colegio de Mediadores.

La jornada comenzó con las intervenciones de los académicos, quienes expusieron sobre la importancia de recurrir a este tipo de acciones como mecanismo para la solución de conflictos.

En ese contexto, coincidieron en destacar que tan valioso como el desarrollo de nuevo conocimiento, es también el trabajo con la comunidad que permite dar cuerpo a ese saber.

“Esta instancia acerca a la Universidad de Talca, a través del Campus Santiago, a la comunidad y permite utilizar de forma práctica técnicas de mediación, validando la necesidad de su desarrollo”, expresaron.

En ese sentido, la directora del Campus, Patricia Rodríguez, señaló que por medio de este tipo de iniciativas la UTALCA se vincula con su entorno. “Como universidad pública nos interesa que las personas participen y se beneficien del conocimiento de nuestros investigadores, que en este caso, puede ayudarles a generar condiciones más óptimas para mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos”, planteó.

En la oportunidad, Catherine Valdebenito destacó la realización de la actividad. “Es extremadamente valioso lo que hizo la Universidad de Talca en este acercamiento, porque en el fondo es una alianza que se establece desde la academia con el municipio en beneficio de la comunidad”, afirmó.

Al concluir la jornada los docentes realizaron un positivo balance. “Se dio una dinámica muy interesante, todos los participantes fueron muy proactivos y dispuestos a adquirir estos conocimientos”, relataron.