Mauricio Baquero participó en el seminario sobre “NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO COMERCIAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO“

OCTUBRE 2016 | "El pasado 29 de Septiembre el profesor Mauricio Baquero Herrera participó como expositor en el seminario sobre “NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO COMERCIAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO “, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La ponencia del profesor Baquero se tituló “Los productos de inversión sobre libranzas frente a los mercados bancario y de valores: comentarios a los recientes escándalos y la consecuente regulación de productos no financieros en Colombia”.

La libranza es un mecanismo de financiación no bancaria por medio del cual una institución otorgante de crédito (denominada originadora) acuerda con su deudor que las cuotas correspondientes al pago del mismo, sean tomadas directamente de su salario. Para ello, debe existir un convenio entre el empleador y el originador de tal suerte que, cada fin de mes, el empleador descuente del salario del empleado la parte correspondiente a la cuota del crédito y la transfiera sin dilación alguna al originador.

Esta modalidad de crédito es bastante segura, no requiere de una garantía adicional y, por lo mismo, abarata y permite el acceso al crédito a muchos ciudadanos. Esta operación ha tenido un auge exponencial en los últimos tres años en Colombia. Lo anterior se explica por el desarrollo de un mercado secundario de libranzas. Los intermediarios han estructurado un negocio que preocupa a las autoridades dada su falta de transparencia y profesionalización. La reciente insolvencia de algunos intermediarios de libranzas en el mercado secundario ha producido cuantiosas pérdidas a los terceros que han adquirido tales créditos en ese mercado.

Por ello, la ponencia explora algunos mecanismos regulatorios que pueden transparentar este interesante mercado, brindándoles seguridad a los inversionistas en el mercado secundario de libranzas."

CONFERENCIA ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES   CONFERENCIA MAGISTRAL ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES