Demanda contra Bolivia: alumnos de derecho refuerzan contenidos político – jurídicos

OCTUBRE 2016 | En el aula de post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales alumnos de pregrado; ex alumnos; académicos y abogados asistieron a la conferencia “Chile en La Haya, nuevos desafíos” en el que expusieron Fernando Gamboa Cerasi abogado, diplomático retirado, profesor universitario con 60 años de clases y Hugo Llanos Mansilla, Profesor de Derecho Internacional de la Utalca y Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de RREE en la demanda contra Bolivia.

La actividad organizada por el Departamento de Derecho Público de la facultad, entregó distintas miradas de un conflicto vigente de relaciones internacionales de nuestro país. Al respecto el académico Ivan Ovando Camino relevó la importancia de estas actividades para la formación de los alumnos: “hemos querido traer la contingencia, hablar sobre la relación y la disputa actual que tenemos con Bolivia. Nos interesa tener una visión histórica de cómo han sido las relaciones, de cómo han evolucionado en las últimas décadas para luego hablar, en concreto, del litigio que tenemos en el caso de las aguas del Silala” Chile presentó el 6 de junio la aplicación de registro de la demanda, iniciando el proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En su escrito argumenta que durante más de un siglo, el Silala fue considerado un curso de agua internacional y que Bolivia cambió su posición en 1999, El conferencista, Hugo Llanos, explicó al respecto: “Siendo bien objetivo pienso que Chile tiene absoluto fundamento en su demanda y creo que aquí la corte internacional va a tener que reconocer los legítimos derechos chilenos que se fundamentan, entre otras cosas, en el reconocimiento boliviano, desde el punto de vista histórico, de esos fundamentos. Bolivia nunca dejo de reconocer que las aguas del rio Silala eran aguas internacionales y solamente desde 1997 comienza a hablar que es un manantial y que Chile se ha apropiado de esas aguas y que jamás han sido curso de agua internacional”.

En el ámbito legal la realidad es distinta y acerca de la manera de llevar la demanda el jurista y diplomático retirado Fernando Gamboa dijo: “A los alumnos hay que transmitirles cuales son nuestros defectos como país, de no endiosarnos nosotros mismos, de que nosotros estamos conforme a derecho; nosotros somos los ganadores de una guerra; nosotros hemos puesto las condiciones y ellos lo aceptaron con tratados … todo ese tipo de cosas ha creado problemas gravísimos y todavía no sabemos qué más podrá pasar”, recalca. “Chile tenía una formación extremadamente jurídica, lo que es un error. La corte de La Haya es un organismo judicial pero con un criterio de equidad, como parte de la solución judicial, con lo que cualquier veredicto sería desfavorable a Chile. Con Perú nos quitaron una cantidad de mar porque los tratados no son lo suficientemente claros como hubiera sido lo correcto” terminó diciendo Gamboa.

El hecho de que ya sumen tres las intervenciones que ha tenido la Corte de La Haya en problemas limítrofes de nuestro país es un punto que debe preocuparnos: “Todas estas demandas, la de Perú y las de Bolivia están ancladas en el siglo 19 y refleja cómo, los problemas de la Guerra del Pacífico, todavía tienen incidencia en las Relaciones internacionales de Chile con los vecinos Perú y Bolivia y no miramos al futuro, lo que nos debilita como país y como región. Hoy día América Latina no pesa internacionalmente, porque hay varias Américas Latinas dentro del continente en circunstancias que debiéramos hablar con una sola voz en todos los foros internacionales y así tendríamos el doble o el triple de influencia que tenemos por separados”.

Miradas diversas y conocimientos sabios son los que pretende entregar la Facultad con este tipo de intervenciones que, en esta oportunidad, se realizó específicamente en el campo del derecho internacional.

CONFERENCIA “URGENCIAS DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL EN CHILE"   LANZAMIENTO DEL LIBRO "EMPLEO PÚBLICO EN CHILE ¿TRABAJO DECENTE EN EL ESTADO? APUNTES PARA EL DEBATE"   CHARLA "DESAFIOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN"