Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Académicos de la facultad se adjudican nuevos proyectos de investigación

OCTUBRE 2016 | Los profesores del departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dario Parra y Marcela Acuña se adjudicas nuevos proyectos FONDECYT Iniciación 2016. El profesor Parra Investigará por tres años  como investigador principal el proyecto titulado “Los deberes del facultativo en la responsabilidad civil médica: análisis crítico, propuesta de sistematización y contenido”. El académico señala que el interés de la investigación puede resumirse en que si bien la noción de culpa se circunscribe en la idea de negligencia, ésta siempre requerirá la presencia de un elemento de comparación, debido a que cuando se le imputa a un sujeto una falta de precaución o cuidado, implícitamente se alude a un nivel de diligencia preestablecido. En este sentido, con nuestra propuesta pretendemos establecer parámetros objetivos y un modelo de conducta que permita dar certeza de cuándo una actuación médica habrá de ser calificada como negligente en un juicio de responsabilidad civil, asumiendo que por regla general y salvo pacto en contrario la obligación que contraería el profesional de la medicina con su paciente será una obligación de medios, por lo que la no consecución del resultado esperado no sería criterio para establecer la culpa del profesional.

Por su parte la profesora Dr. Marcela Acuña San Martin, realizará el proyecto de investigación titulado Contenido esencial y límites del derecho-deber de cuidado personal de los hijos. Propuesta de configuración integral, el cual parte de la base de que si bien, recientes reformas de derecho familiar en diversos ordenamientos han ido fortaleciendo las figuras de cuidado personal por medio del abandono progresivo de los estereotipos de género, y se ha extendido la incorporación del cuidado o custodia compartida, no se ha avanzado de igual modo en un problema de fondo que es la dotación de contenido del derecho-deber. El objetivo general de la investigación es determinar de modo integral el contenido esencial del derecho-deber de cuidado personal de los hijos, lo cual supone delimitar el haz de facultades, deberes y responsabilidades que comprende. Lo anterior, simultáneamente exige identificar cuáles son sus límites en relación con la posición del padre no cuidador, con los restantes derecho-deberes de la relación paterno-filial, y con los derechos de los niños en las relaciones de familia en su más amplia significación. El proyecto propone una apreciación sistemática e integral, útil a la aplicación práctica en los casos más complejos, que son aquellos de vida separada de los progenitores.

El desarrollo del proyecto dura dos años y se utilizaran las diversas técnicas de investigación dogmática jurídica en un análisis que si bien tiene como objeto el derecho nacional sobre el cuidado personal de los hijos, al tratarse de un problema que no solo es local, sino -hasta cierto punto- general, comprenderá también la revisión de sistemas normativos extranjeros, sobre todo de aquellos con los cuales se comparten tradiciones jurídicas comunes y concepciones similares sobre el derecho. 

Los resultados esperados de la investigación han de traducirse en publicaciones académicas, reuniones de discusión entre especialistas y una actividad académica de difusión de los resultados de la investigación de amplia convocatoria.

La adjudicación del proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2016 es un gran estímulo para seguir trabajando e investigando y me compromete en la búsqueda seria, rigurosa y profunda de soluciones jurídicas a problemas humanos básicos que se dan en el marco de las relaciones de familia.

El Prof. Dr. Diego Palomo, Decano de la Facultad señala que  "Para la Facultad siempre es muy relevante sumar proyectos de investigación de calidad. En estos casos, correspondiente a Fondecyt de iniciación, constituyen un importante estímulo para recientes Doctores de la Facultad. Nos ayuda a seguir creciendo".


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  CONFERENCIA "ACUERDOS REPARATORIOS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”   CHARLA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS