Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Derecho, Economía y Medioambiente dialogan en la UTALCA

NOVIEMBRE 2016 | Estudiantes de pregrado de las carreras dependientes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la de Economía y Negocio, asistieron en el Auditorio Espacio Bicentenario al Seminario “Diálogos Derecho, Economía y Medioambiente” que abordó temas específicos y en el que participaron académicos de distintas universidades y miembros del Tribunal Ambiental de Santiago.

Hugo Salgado, Vicerrector de gestión económica y administración, al dar la bienvenida a nombre de la UTALCA destacó la importancia de estos espacios para la formación de las futuras autoridades: “Muchos de los que hoy participan acá serán los que mañana tomen las decisiones y el entender que el cuidado en los proyectos futuros acerca del patrimonio ambiental debe ser abordado desde distintas perspectivas, es una entrega formativa de mucho valor que como UTALCA relevamos”, dijo.

Los temas que presidieron las dos mesas en las que se dividió la actividad fueron: El Daño Ambiental y su Cumplimiento y, el Daño Ambiental y su Valoración, ponencias relevantes expuestos por académicos del ámbito legal, económico y desde la práctica con la exposición de dos miembros del Tribunal Ambiental de Santiago.

Rafael Asenjo, presidente del tribunal santiaguino reflexionó: “Estos son temas en los cuales es necesario aprender de las lecciones, corregir los errores y apuntar en la dirección correcta. Creo que el rol de la universidad, particularmente una universidad tan amplia y prestigiada como la Universidad de Talca, de acoger estas distintas miradas y darnos una oportunidad de dialogar entre los especialistas académicos, por una parte y los que estamos en el frente del trabajo directo es muy enriquecedora” .

Uno de los objetivos país a mediano plazo es, quizás, poder ser capaz de enfrentar la relación entre la sociedad, nuestro patrimonio natural y nuestra actividad económica, con una mirada de sustentabilidad. Al respecto Asenjo opinó: “Chile es un país que por sus condiciones, depende de los recursos naturales que tiene; depende de la capacitación de sus profesionales de sus técnicos de sus trabajadores en los temas del cuidado y de la sustentabilidad de dichos recursos. El cuidado y el manejo sustentable de éstos es un elemento central de nuestro crecimiento, de nuestro desarrollo más allá del ámbito económico, un desarrollo como sociedad inclusiva de una sociedad que permita enfrentar los requerimientos del futuro”. 

Esta es la segunda oportunidad dentro de este año que estas dos facultades trabajan juntas. La primera fue un diplomado conjunto entre el centro de estudios penales y la facultad de Economía y Negocios, lo que da cuenta de una muy buena relación institucional y de una sana convivencia entre los académicos de ambas facultades.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo relevó la importancia de este trabajo: “Yo diría que la cuestión fundamental que reúne este seminario es la importancia de reunir disciplinas que necesariamente deben estar vinculadas, de cara a la tutela efectiva del Medio Ambiente. Conocer cómo confluyen dentro de la dinámica propia jurisdiccional del tribunal ambiental, por ejemplo, y además, como, por su propia composición orgánica existe la necesidad de tener economistas, de tener expertos en materias biológicas y de tener expertos también en temas jurídicas, porque los problemas ambientales reúnen, por su propia naturaleza esa realidad multidisciplinaria”.

Otro de los aspectos que se discutieron en esta instancia fue la preocupación desde el punto de vista económico y empresarial. Al respecto el decano de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Casa de Estudios, Arcadio Cerda dijo: “Desde la creación de las leyes ambientales ya nacía la necesidad de tener una preocupación por el patrimonio ambiental, importante en las empresas y esto no sólo desde el punto de vista de que nos tenemos que preocupar internamente por nuestros mercados y por nuestras familias, sino que debe haber una mirada por los mercados internacionales. Hoy día no sólo el que contamina paga si no que el que no contamina se beneficia porque va a tener acceso a otros mercados que de otra manera pondría restricciones a nuestro país”.

Al termino del Seminario se concluyó que todos los elementos de una sociedad están relacionados en estos aspectos, todo proyecto que se genere tiene un aspecto, ambiental, legal y un aspecto económico que hay que tener presente y, en ese sentido, es muy importante la vinculación de profesionales multidisciplinarios que respondan a las distintas miradas que aseguren el éxito de los proyectos.


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”