Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Especialistas analizaron demanda de Chile contra Bolivia

NOVIEMBRE 2016 | Con una nutrida asistencia se realizó la conferencia “Chile en La Haya, nuevos desafíos”, que contó con las exposiciones del abogado y ex diplomático, Fernando Gamboa, y el académico de la UTALCA y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la demanda de Chile contra Bolivia, Hugo Llanos.

La actividad, que fue organizada por el departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entregó distintas miradas de un conflicto vigente en las relaciones internacionales de nuestro país.

“Hemos querido traer la contingencia, hablar sobre la relación y la disputa actual que tenemos con Bolivia. Nos interesa tener una visión histórica de cómo han sido las relaciones, de cómo han evolucionado en las últimas décadas para luego hablar, en concreto, del litigio que tenemos en el caso de las aguas del Silala”, dijo el director de dicha unidad académica, Ivan Ovando.

En la ocasión, Hugo Llanos opinó que la demanda tiene absoluto fundamento. “Creo que la Corte Internacional va a tener que reconocer los legítimos derechos chilenos que se fundamentan, entre otras cosas, en el reconocimiento boliviano, desde el punto de vista histórico, de esos fundamentos. Bolivia nunca dejó de reconocer que las aguas del río Silala eran internacionales, solo desde 1997 comienza a hablar que es un manantial y que Chile se apropió de esas aguas”, estimó.


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  CONVERSATORIOS TELEVISIVOS CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES   I CINEFORUM DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”