Prof. Dr. Rodrigo Palomo expone en Congreso AGAL

NOVIEMBRE 2016 | En el marco de las actividades comprometidas con el Proyecto Anillo, el Prof. Dr. Rodrigo Palomo participó como expositor en el Congreso “La tercerización del trabajo y su afectación a la libertad sindical”, organizado por la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile (AGAL) y la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT).

En su ponencia, el Prof. Palomo abordó las formas de solución de conflictos colectivos que contempla el ordenamiento jurídico, concentrándose en un análisis crítico de las modificaciones introducidas en esta materia por la Ley Nº 20.949, recientemente publicada. En particular, comentó las ventajas y desventajas de fomentar los MASC (mediación y arbitraje) respecto de conflictos colectivos, comparándolos con la solución judicial de los mismos.

Entre las conclusiones de su trabajo, destacó que pese a que se viene intentando promover los MASC, y la reciente reforma laboral da un paso más en ese sentido, no puede afirmarse que en Chile aquellos hayan alcanzado carta de naturaleza. Por el contrario, se ha constatado que a menor participación de los trabajadores en las relaciones laborales, mayor es la judicialización de los conflictos. Es decir, la asimetría de poder entre las partes de las relaciones de trabajo genera desconfianza en los MASC y, correlativamente, preferencia por llevar estos asuntos a tribunales.

El Prof. Palomo compartió el panel con D. Jesús Rentero, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y con D. Paulo Boal, Juez del Trabajo, Presidente de la Asociación de Magistrados del Trabajo de Paraná. La actividad tuvo lugar en el Instituto de Estudios Judiciales de Santiago, el pasado 5 de noviembre.