Seminario Internacional del Interés superior del niño en la jurisprudencia de los tribunales de DDHH.

NOVIEMBRE 2016 | El pasado 10 de Noviembre en el Auditorio Enrique Mac-Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, realizó el seminario Internacional titulado “Interés superior del niño en la jurisprudencia de los tribunales de DDHH”, el evento fue organizado por el profesor Isaac Ravetllat Balleste académico del Departamento de Derecho Privado de la Facultad y por el Centro de Estudios de sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA), académico del Departamento de Derecho Privado de la Facultad. La actividad académica se enmarcó en el Proyecto FONDECYT de iniciación Nº. 11150135 del Profesor Isaac Ravetllat, “La irrupción, configuración y desarrollo del concepto jurídico indeterminado del interés superior del niño en el Derecho civil chileno a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño” y contó con la participación de expositores extranjeros; don Vicente Cabedo Mallol, de la Universidad Politécnica de Valencia y doña Dra. Ángela Moreno Bobadilla, Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Central.

El decano Diego Palomo destacó la importancia de la temática del seminario, especialmente la mirada a la jurisprudencia de los tribunales de DDHH, con la esperanza que dichos pronunciamientos sirvan de aire fresco a la configuración y consolidación local del principio del interés superior del niño que, dicho sea al paso, ya no puede verse solamente en perspectiva civilista, sino que abarca muchas otras áreas, como ha quedado de manifiesto en las ponencias realizadas.

CONFERENCIA "ACUERDOS REPARATORIOS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”   CHARLA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS