Universidad auspició jornadas de derecho internacional privado

NOVIEMBRE 2016 | Con una masiva asistencia de público se desarrollaron las III Jornadas de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (Adipri), actividad que fue auspiciada por el Proyecto Anillo Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la directora del Proyecto Anillo, María Fernanda Vásquez; y el profesor Hugo Llanos, en representación de Adipri, fueron los encargados de inaugurar el evento que giró en torno a los nuevos retos para el Derecho Internacional Privado Chileno en un mundo globalizado.

Una temática que, a juicio de la máxima autoridad del Poder Judicial, representa grandes desafíos para nuestro país.

“Es tremendamente importante porque como efecto de la globalización cada día a la Corte Suprema, a los tribunales y al mundo comercial están llegando más instrumentos internacionales y tenemos que prepararnos para aquello. La idea ha sido ir simplificando los trámites de tal manera que el comercio internacional fluya y no podemos negarnos a esto, a ese efecto de la globalización”, afirmó Dolmestch, durante el evento que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

En tanto, la profesora Vásquez destacó que las III Jornadas representaron una valiosa oportunidad “para escuchar diferentes exposiciones sobre temáticas visibles en torno a la modernización que ha tenido el derecho internacional privado”.

El desarrollo de la actividad se estructuró en 5 paneles, cada uno de los cuales contó con las intervenciones de destacados relatores nacionales y extranjeros, entre los cuales destacó el director del Instituto Max Planck de Derecho Comparado e Internacional Privado de Hamburgo, Jürgen Basedow, y el representante de la Conferencia de La Haya para América Latina en Derecho Internacional Privado, Ignacio Goicoechea.

CONFERENCIA "ACUERDOS REPARATORIOS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”   CHARLA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS