Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
UTALCA se adjudicó proyecto Fondef para estudio sobre maltrato estructural a adultos mayores

DICIEMBRE 2016 | “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, se denomina el proyecto presentado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Talca que se adjudicó el primer concurso IDEA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, dirigido a desarrollar investigaciones sobre calidad de vida para este segmento de la población.

El proyecto es dirigido por la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Carolina Riveros, en tanto que la subdirección está a cargo de Patricia Rodríguez, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Junto a ellas integran el equipo los profesores Rodrigo Palomo, María de los Ángeles Fernández y Francisco Maldonado, de la primera de dichas unidades académicas, en tanto que a la segunda de ellas pertenecen los académicos Sandra Alvear y Carlos Villalobos.

A la convocatoria se presentaron 101 proyectos, generados por especialistas de casas de estudio de todo el país. Tras un largo proceso de análisis, esta propuesta de la UTALCA obtuvo la más alta calificación lo que la situó en el primer lugar entre las seis que resultaron finalmente seleccionadas.

"El enfoque multidisciplinario abordado en la metodología así como la definición del maltrato estructural, carencias y sus distintas dimensiones, hace de este proyecto una propuesta altamente recomendable para su aprobación (…) Es una propuesta innovadora y relevante para el perfeccionamiento de las políticas públicas destinadas al adulto mayor”, destacó el informe emanado por el comité evaluador.

Cabe destacar que el estudio se desarrollará con la colaboración del Centro de Gerontología de la Universidad de Heidelberg y del Centro de Bioética de la Universidad de Mannheim-Heidelberg ambas de Alemania, y de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

ENFOQUE

La profesora Carolina Riveros explicó que la investigación –que se realizará en un plazo de dos años- parte de la base que en nuestro país el ordenamiento jurídico, económico y social, “propician la violencia sistemática ejercida en contra de las personas mayores”.

“Por ejemplo, por ley existe un salario mínimo para los trabajadores, monto que siendo bajo es aún menor para aquellos de más edad. Entonces estamos frente a una discriminación que no se justifica, que parte desde el propio Estado, y que también podemos identificar en varios otros planos”, detalló.

En ese sentido, agregó que el trabajo realizado por los profesionales de distintas áreas que integran el equipo permitirá al país contar por primera vez con un indicador que ayude a identificar el nivel de vulneración al que se enfrenta cada una de estas personas.

“Generaremos una herramienta, denominada Índice Multidimensional de Maltrato a los Adultos Mayores (IMMAM), que ayudará medir el fenómeno de maltrato estructural para contribuir a mejorar la planificación cualitativa y cuantitativa de las políticas públicas, así como permitir su evolución a través de la aplicación de esta herramienta”, precisó.

En efecto, el carácter multidisciplinario de los investigadores involucrados fue un aspecto que destacó la profesora Rodríguez.

“Ya desde el diseño del proyecto se conjugaron diferentes expertices que permitieron construir una propuesta sólida que estamos seguros tendrá un impacto fundamental, por cuanto sale de lo tradicional para este tipo de investigaciones, la mayoría relacionadas con el ámbito de la salud. Nosotros vamos más allá y haremos un análisis que involucra el maltrato desde el punto vista financiero y jurídico”, planteó.

“Para ello, dos Facultades, de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Economía y Negocios, se unen para potenciar un trabajo multidisciplinario, en línea con lo que hacen casas de estudio de nivel internacional”, agregó.

La profesora Rodríguez destacó además que la adjudicación de esta iniciativa también refuerza el objetivo que se tuvo cuando se instaló el Campus Santiago, de hacer de éste un centro para el estudio de las Ciencias Sociales.

“Potencia el Campus porque el proyecto se define y se ancla en este plantel”, precisó.


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”