Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Seminario internacional examinó derechos de la infancia

OCTUBRE 2014 | Con la presencia de académicos nacionales, extranjeros, abogados, jueces y estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, realizó el “Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

La actividad se desarrolló a modo de acto preparatorio del “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Puebla, México. 

“Para la Facultad es significativo ser parte de este precongreso, cuyas conclusiones serán incluidas en el congreso mundial. El tema involucrado incide en diversas disciplinas del derecho, pero también fuera del área jurídica y esa es la gracia metodológica que ofrecen los congresos y precongresos, con temas que no sólo le interesan a los juristas, sino que también a representantes de disciplinas como la psicología, entre otras”, afirmó el decano de la Facultad, Diego Palomo. 

“Derechos de la niñez: retos y desafíos en Chile a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, se tituló este evento desarrollado en el Campus Talca. Los expositores extranjeros fueron Jorge Valencia, académico de la Universidad de Lima, Perú, y Úrsula Basset, directora del Centro de Investigaciones de Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Católica, de Argentina.

Imperativo social

“Un adulto puede quejarse de que es afectado en sus derechos fundamentales, pero un niño que es afectado en sus derechos fundamentales, casi siempre lo es con la complicidad de sus padres o sus tutores”, señaló Ruperto Pinochet, director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la UTALCA. El docente fue el organizador del precongreso junto al profesor de la misma Facultad, Isaac Ravetllat, secretario general de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), entidad impulsora del evento internacional que en noviembre tendrá su sede en México.

El investigador resaltó que el derecho de la niñez es autónomo y excede el ámbito de la familia y del derecho privado y requiere múltiples políticas de carácter público de los gobiernos, con adecuados equipos multidisciplinarios para dar respuesta a los niños. “Los afectados tienen el problema, el paradigma, la paradoja de que quienes debieran hablar por ellos, son casi siempre quienes están provocando el problema”, insistió el académico. Aseguró que Chile debe afrontar nuevos desafíos e implementar un “consejo nacional de la infancia”.

En tanto, el profesor Ravetllat, sostuvo que el Congreso Mundial tuvo su origen en la Universidad de Barcelona en 2003, con el apoyo de estudiantes de derecho, psicología y trabajo social. “Este precongreso de Chile, en el Campus Talca, es uno de los últimos desarrollados en recientes semanas en Europa, Reino Unido, y países de Latinoamérica como México, Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador y Argentina”, afirmó el docente.

Seguros y sanos

Úrsula Basset, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, presentó su conferencia “Los derechos de la infancia y la adolescencia frente a la diversidad familiar”.

La experta abordó materias tales como la unión de personas del mismo sexo, la falta de legalización de las fertilizaciones asistidas y las implicancias en el parentesco de los menores. 

“En Argentina tenemos matrimonio entre parejas de personas del mismo sexo y en ambos países cada vez hay más familias reconstituidas o monoparentales… Entonces es interesante ver cuál es ese impacto y cómo pueden protegerse los derechos de los niños —que son únicos y universales— en el marco de la diversidad”, señaló Basset.

La académica precisó que los derechos de la niñez a nivel global están en general muy vulnerados, porque las sociedades no “digieren” todavía algunos cambios en materia de familia, o no los saben integrar o procesar. “Me parece que la primera solución para los derechos de los niños son ámbitos familiares seguros y sanos.

Secundariamente puede intervenir el Estado, pero si esto sucede primero, no es tan saludable como la protección otorgada por la familia”, explicó.

Todos los ciudadanos

Jorge Valencia, profesor de la Universidad de Lima, Perú, abordó la opinión de los menores y la capacidad jurídica de éstos. Señaló que los países aún poseen legislaciones deficientes en cuando a derechos de la infancia, "porque hay una cultura adulto centrista y seguimos pensando que somos los únicos dueños de la verdad. Creo que el concepto de ciudadanía para la infancia aún no ha sido incorporado en nuestras legislaciones latinoamericanas. Y hay un sistema esquizofrénico entre el derecho a la participación, la ciudadanía y la capacidad de ejercicio, y se debe construir una auténtica democracia con todos los ciudadanos”, dijo. 

Trabajo infantil

También intervino el académico Rodrigo Palomo, del Departamento de Derecho del Trabajo, Penal y Procesal de la UTALCA. Su exposición entregó detalles sobre el trabajo infantil y cómo incide el derecho en la regulación de ese fenómeno. “En definitiva lo que quisimos probar con nuestra hipótesis, es que el derecho del trabajo no llega a muchos de los sectores donde efectivamente hay trabajo infantil. Me refiero al trabajo familiar, lo que ocurre en las casas o en los negocios familiares, donde hay niños haciendo acrobacias en las esquinas por ejemplo. Y ahí no llega el derecho del trabajo”, sostuvo el docente. 

Su ponencia mostró hipótesis concretas en base a trabajos de investigación previos. “Y a los sectores donde sí podría llegar, como podrían ser los empaquetadores de supermercados, el derecho del trabajo resulta ineficaz, ya que no tiene soluciones específicas para poder solventar esos problemas”, dijo Palomo. 

A modo de conclusión, señaló que se requiere una política de Estado que no sólo considere el derecho laboral, también una política social fuerte para erradicar el trabajo infantil en Chile.

Carolina Riveros, directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, se refirió a la tuición compartida, según la nueva ley. “En cada caso es tarea del tribunal analizar efectivamente cuál de los dos progenitores tiene mejores condiciones y habilidades parentales”, afirmó la académica. 

Ignacio Ramírez, director ejecutivo Centro de Estudios Democracia y Justicia (CEDEJ) —conformado por estudiantes de Derecho de la casa de estudios— valoró la actividad ya que sirvió para debatir y aportar a la discusión sobre nuevas leyes. Señaló que falta fortalecer las instituciones que en el país protegen a los menores de edad. 

“Con las leyes de familia se ha avanzado en la protección del interés superior del los niños y adolescentes. Pero falta mejorar la organización e implementación de instituciones como el Servicio Nacional de Menores (Sename), revisar cómo está funcionando y ver qué aportes podría realizar la doctrina y la academia”, indicó.


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca