Profesora Irene Rojas publica nueva obra EL DERECHO DEL TRABAJO EN CHILE

DICIEMBRE 2016 | La profesora Irene Rojas Miño, académica de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, publica nuevo libro titulado “El Derecho del Trabajo en Chile. Su formación histórica y el control de la autonomía colectiva”. La obra, presenta un estudio del Derecho del Trabajo chileno que pretende explicar su actual configuración, su contenido y los desafíos que presenta como disciplina jurídica que regula las relaciones de trabajo dependientes.

A estos efectos este estudio comprende tres áreas. En primer lugar, la identificación del modelo normativo vigente y, a partir de ello, el análisis de los rasgos que lo caracterizan tanto en el plano de las fuentes del Derecho del Trabajo como de la regulación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo. En segundo término, el análisis de la formación histórica del Derecho del Trabajo en Chile, para lo cual se reconocen los diversos modelos normativos que han estado vigentes en Chile −el del Código del Trabajo de 1931, el del Plan Laboral en su versión original y el del Plan Laboral con las Reformas Laborales– a fin de estudiar, además de su contenido, las opciones políticas legislativas que han definido dichos modelos. En tercer lugar, a partir de las singularidades que presenta el Derecho Colectivo del Trabajo y de los fundamentos políticos de su regulación en cada una de las etapas señaladas, se analiza el control permanente que el Derecho ha efectuado de la autonomía colectiva.

En definitiva, esta obra da cuenta de la evolución histórica del Derecho del Trabajo en Chile y de los necesarios antecedentes jurídicos a considerar en la discusión general de la regulación de las relaciones de trabajo y en el debate actual que ha generado el último proceso de reformas laborales. Link.

CONFERENCIA ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES   CONFERENCIA MAGISTRAL ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES