Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Especialistas analizaron la realidad inmigratoria en Chile, sus avances y desafíos

DICIEMBRE 2016 | Con una masiva concurrencia –abogados, estudiantes y comunidad de la Región del Maule– el día viernes 16 de diciembre se verificó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca el seminario “Inmigración y Trata de Personas: el dilema de la inclusión”. En la oportunidad especialistas en la materia analizaron la realidad migratoria en nuestro país, los avances alcanzados y los desafíos pendientes.

La actividad académica, organizada por la Escuela de Derecho campus Talca, la Corporación de Asistencia Judicial Región del Maule y la Fundación Madre Josefa de Talca, contó con la asistencia del Senador D. Andrés Zaldívar, la Seremi del Trabajo Elia Piedras y el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana D. Alejandro Jiménez.

En el primer bloque de este seminario el Responsable de Capacitación y Sensibilización del Departamento de Extranjería D. Gastón González expuso sobre el panorama inmigratorio actual en Chile, con expresa referencia a los mitos existentes en la materia; la Hna. Sonia Salas, por su parte, explicó el programa de acompañamiento y acogida a inmigrantes en Talca realizado por la Fundación que dirige y Dña. Claudia Badilla, del Ministerio de Salud, informó sobre los avances en materia de acceso a la salud de la población inmigrante en Chile.

En el segundo bloque, el Juez Laboral D. Jaime Cruces expuso aspectos teóricos y prácticos de la trata laboral al tiempo que la Directora de la Escuela de Derecho campus Talca Dra. Fabiola Vergara analizó los aspectos centrales de la trata de personas y su diferencia respecto del tráfico ilícito de inmigrantes, los avances en Chile y los desafíos pendientes. Finalmente, el abogado de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolita D. Pedro Contreras expuso las tareas desarrolladas por la institución en la protección de los derechos fundamentales de los inmigrantes en Chile.

“La inmigración es un fenómeno instalado en la sociedad contemporánea y, por cierto, en la chilena. De ahí entonces la urgencia de que el país asuma este desafío viendo a la inmigración no como una amenaza sino que como una oportunidad de enriquecimiento cultural. Lo anterior supone el reconocimiento de los derechos de la población inmigrante para así alcanzar su efectiva inclusión en nuestra sociedad.”, señaló la Directora de la Escuela de Derecho campus Talca Fabiola Vergara C.

Por  su parte el profesor Diego Palomo señalo "El debate sobre la inmigración en Chile está instalado  y como Facultad no podemos/no queremos mantenernos al margen. En este sentido, cabe anotar que si bien el fenómeno migratorio ha crecido en el país, las condiciones a las que se ven enfrentados los extranjeros en nuestro país no siempre son consideradas adecuadamente y así lo demuestran diversos estudios". 

"Pero si ya hablamos de trata de personas,  estamos frente a un problema, un delito, respecto del cual ni la sociedad civil ni el Estado, en particular (pero no solo) el Ministerio Público y el Poder Judicial, pueden hacer vista gorda. Bien se ha dicho que la trata de personas implica la cosificación de la persona humana, en el cual el tratante no ve a la víctima como un sujeto de derechos, sino como un objeto sobre el cual ejercer los atributos de la propiedad".

"Pero claro, cuando el debate pone el énfasis en etiquetar al inmigrante como un sujeto que viene al país a cometer delitos, el discurso se enreda y surge lo peor de las personas cuando se hacen eco de un diagnóstico que no sólo es errado, pues las cifras así lo demuestran, sino que en buena medida oportunista, dado que apela a un sentimiento nacionalista muy mal entendido que lamentablemente penetra en muchas personas que empiezan a sentirse amenazadas por los inmigrantes.

Va quedando en nada eso de que “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, cuando la presión migratoria que genera un país con ingreso medio por sobre la mayoría de los demás países de América Latina se transforma en un factor de riesgo para el inmigrante en términos generales, sus condiciones sociales, económicas y laborales, y la trata de personas en particular que ya se traduce en una verdadera violación de DDHH, fuente de explotación".


   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  CONFERENCIA ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES   CONFERENCIA MAGISTRAL ANIVERSARIO 25 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES