Académico dictó conferencia sobre control de convencionalidad

ENERO 2017 | El sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, fue el eje en torno al cual se desarrolló la conferencia que el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Gonzalo Aguilar, dictó a alumnos de la especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Blas Pascal (UBP) de Córdoba, Argentina.

“Latinoamérica es un continente muy golpeado por violaciones a los derechos humanos de toda naturaleza y el primer paso para hacer efectivos los derechos humanos es enseñarlos”, planteó el académico.

Recordó que tanto Chile como Argentina han reconocido la jurisdicción de la Corte Interamericana. Sin embargo, cada uno tiene sus propias características culturales, históricas y religiosas que muchas veces condicionan el ordenamiento internacional. “Por ejemplo, en materia de delitos de lesa humanidad. Luego de los años ‘70 y ‘80, Argentina fue uno de los primeros países que ajustó su ordenamiento y su práctica jurídica a dichos estándares interamericanos. Luego, fueron adecuándose los demás países y hoy todos se encuentran juzgando a los involucrados tal y como la Corte lo establece”, explicó Aguilar.

En este contexto, el académico dijo que la doctrina de Control de Convencionalidad determina la medida en la cual los estados se adaptan a la normativa internacional, específicamente a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. “Es el nuevo paradigma del siglo XXI y, como todo cambio de paradigma, conlleva un proceso que muchas veces encuentra resistencia en determinados ámbitos”, opinó.

CONFERENCIA "ACUERDOS REPARATORIOS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"   COLOQUIO “REFLEXIONES SOBRE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN EN CHILE”   SEMINARIO “TRABAJADORES MIGRANTES, ESCENARIOS NORMATIVOS Y EFICACIA DE LAS NORMAS LABORALES”   CHARLA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS