Mauricio Morales se incorpora como profesor conferenciante en Escuela de Ciencia Política y Administración Pública

MARZO 2017 | Es Doctor y Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Maestro en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - México. Cientista Político de la PUC y Periodista de la Universidad Nacional Andrés Bello.

A nivel de pregrado, ha dictado los cursos de Introducción a Métodos y Epistemología, Diseño de Investigación, Métodos Cuantitativos, Taller de Análisis en Política Comparada y Desarrollo Político y Económico en Chile. Además, ha impartido clases en los programas de magíster de la Facultad de Ciencias Sociales – UDP y en la Facultad de Comunicaciones.

Entre los cursos destaca: Análisis Político y Campañas Electorales, Métodos Cuantitativos de Investigación y Toma de Decisiones y Gobierno. Tiene 18 publicaciones en revistas indexadas en el catálogo ISI-Thompson como Latin American Politics and Society, Democratization, Latin American Research Review, Revista de Ciencia Política, entre otras. Es coautor en cuatro libros de Ediciones UDP: Democracia Municipal en Chile, El Sismo Electoral de 2009, El Genoma Electoral Chileno y El Tsunami Electoral de 2013 en Chile. Recientemente, publicó el libro Malaise in Representation in Latin America. Ha sido investigador principal en el proyecto Fondecyt 1150059 “La identificación partidaria como motor de la estabilidad”, además de su trabajo como Co-investigador en los proyectos Fondecyt 1085243: “Determinantes de la aprobación presidencial en América Latina” y Fondecyt 1060479 “Evolución histórica y determinantes sociales, económicos culturales y coyunturales del comportamiento electoral de los chilenos”. En julio de 2009 obtuvo el premio “The Francesco Kjbellberg Award” de la International Political Science Association (IPSA). En 2016 le otorgaron el Premio a la Excelencia Docente en la Escuela de Ciencia Política – UDP.

Es columnista habitual de La Tercera y T13.cl y ha participado como comentarista en la transmisión de las elecciones en la Radio Cooperativa y con Televisión Nacional de Chile desde 2005.

Uno de sus primeros proyectos en la Facultad será la creación del Centro de Estudios Político Institucionales de la Universidad de Talca (CEPI-UTALCA).

El Centro de Estudios Político-Institucionales de la Universidad de Talca (CEPI-UTALCA) tiene como objetivos principales la generación de investigación académica y de investigación aplicada con impacto público. Esto, en el marco de una comunidad de investigadores cuyo propósito es contribuir a los principales debates teóricos y empíricos de la ciencia política, sociología y economía. Una característica distintiva del CEPI-UTALCA es el trabajo mancomunado entre profesores y estudiantes. De esta manera, esperamos contribuir a la formación académica de los alumnos más allá de los contenidos propios de sus respectivas mallas curriculares.

A nivel de producción científica, el CEPI-UTALCA tendrá como principales dimensiones de análisis el desarrollo democrático de Chile y América Latina, la evaluación de políticas públicas, el análisis del proceso legislativo, la evolución de la opinión pública, y el estudio de los procesos electorales. A fin de cumplir con tales propósitos, el CEPI-UTALCA construirá bases de datos que estarán a disposición pública, para lo que se requerirá de un apoyo sistemático de nuestros alumnos que, en el afán de hacerlos partícipes del proyecto, no sólo tendrán como misión construir esas bases de datos, sino que también co-autorear artículos académicos. Por tanto, lo que pretende el CEPI-UTALCA- más allá de la producción de papers a ser enviados a revistas especializadas- es construir una comunidad integrada entre profesores y estudiantes.

A nivel de producción de investigación aplicada, el CEPI-UTALCA se plantea como una instancia con alto impacto público. Esto, a través de columnas de opinión y participación en el debate propiciado por los medios de comunicación. Naturalmente, el CEPI-UTALCA tendrá mayor visibilidad en períodos electorales pues es en este contexto en que los medios de comunicación dan más espacio para la discusión política. Sin embargo, el CEPI-UTALCA- al considerar dimensiones adicionales como la evaluación de políticas públicas y la evolución de la opinión pública, entre otros- también tendrá incidencia en períodos no electorales. Frecuentemente, los medios de comunicación abordan- por ejemplo- las variaciones de la aprobación presidencial en las encuestas de opinión, para lo que existen múltiples factores entre los que destaca- por cierto- el éxito o fracaso en la implementación de una determinada política pública.

En definitiva, por medio del trabajo entre estudiantes y profesores del CEPI-UTALCA, se espera tener como productos esperados la construcción de bases de datos históricas de elecciones a nivel de comuna y mesas electorales. Además, elaborar informes y fichas sobre procesos electorales, impacto de políticas públicas y variaciones en la opinión pública elaborados por los propios estudiantes bajo la tutela de los profesores. Finalmente, se espera escribir artículos académicos en revistas de divulgación científica con base en la acumulación empírica mencionada en los puntos anteriores.

En síntesis, el CEPI-UTALCA se constituirá en una instancia de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes para la generación de investigación académica y de investigación aplicada con impacto público.

SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”