Académicos de la Facultad adjudican Proyectos Fondecyt de Iniciación

OCTUBRE 2014 | Los académicos Liliana Galdamez y Rodrigo Palomo se adjudicaron la financiación de sus Proyectos Fondecyt de Iniciación correspondientes al ejercicio 2014. Este hito marca un camino solido de nuestra Facultad, que no viene sino a demostrar la continuidad y buen trabajo desarrollado en el campo de la investigaciónn científica.

El Proyecto de la profesora Dra. Galdamez lleva por título “Estudio sobre los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional”. Resulta toda una innovación y un área inexplorada cuyos resultados se proponen tanto determinar el sentido y alcance de las obligaciones que reconoce el Estado en materia ambiental, como generar las bases suficientes para elaborar una propuesta normativa para el reconocimiento de garantías y principios constitucionales en materia ambiental.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Palomo desarrollará el Proyecto "Los derechos de información de los representantes de los trabajadores. Bases para reformular su reconocimiento jurídico en Chile”. Principalmente, el problema jurídico sobre el que se proyecta la investigación radica en la constatación de la insuficiencia del actual reconocimiento normativo de los derechos de información de los representantes de los trabajadores en Chile, contenido principalmente en el artículo 315 del Código del Trabajo, a propósito de la regulación del procedimiento de negociación colectiva y, por tanto, el objetivo central de la investigación es proponer las bases dogmáticas y normativas para reformular el reconocimiento jurídico de los referidos derechos de información.

Fuerte actividad académica e investigativa

“Los Proyectos Fondecyt constituyen el mayor desafío para un investigador nacional en el campo de las Ciencias Jurídicas. Por este motivo, la dificultad para adjudicar este tipo de recursos resulta muy elevada, en atención a las buenas propuestas y la alta competencia”, así lo sostuvo el Profesor Jordi Delgado Castro, coordinador académico de investigación de nuestra Facultad.

Por su parte el profesor Diego Palomo, Decano de la Facultad, señaló que “Estamos contentos. Como Facultad podemos exhibir, ya desde hace años, una fuerte actividad académica e investigativa ligada a variados proyectos de investigación de nuestros profesores, ganándonos un reconocimiento que siempre nos motiva y estimula para seguir apostando por hacer las cosas bien”.

Primer Cabildo de Adolescentes de la Comuna de Talca