Noticias
 

PORTADA > BODEGA > NOTICIA >
Dr. Rodrigo Palomo visita universidades mexicanas

MARZO 2017 | En desarrollo de su línea de investigación sobre mecanismos de solución alternativa de conflictos laborales, el Prof. Rodrigo Palomo participó en diversas actividades académicas en Ciudad de México, el 16 y 17 de marzo del año en curso.

Participó como relator en el curso “Arbitraje, conciliación y mediación en materia laboral”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dando cuenta de la situación normativa y problemas operativos de los MASC laborales en Chile. El curso, con una convocatoria de 180 estudiantes, está dirigido a abogados laboralistas, de empresas y funcionarios públicos que operan las actuales juntas de conciliación y arbitraje en México.

El Dr. Palomo impartió además la conferencia "El sistema chileno de relaciones colectivas de trabajo. Visión panorámica a propósito de la reforma laboral (Ley Nº 20.940)”, como parte de las actividades académicas de la Maestría de Derecho Laboral de la Escuela Libre de Derecho, contando con la presencia del Rector D. Luis Díaz, la Secretaria de Postgrado Dña. Mayra Muggenburg, así como la Dra. Elena Rueda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En esta conferencia concentró el análisis en las modificaciones que incorpora la reforma laboral a la mediación y arbitraje en conflictos colectivos.

Asimismo, sostuvo una reunión con la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo, Dña. Ángela Quiroga, para compartir la experiencia chilena. México acaba de aprobar una reforma constitucional que atañe a la justicia laboral. En efecto, transitará de las juntas de conciliación y arbitraje a una justicia laboral impartida por el Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda. Además se crearán centros de conciliación federales y locales, como una instancia prejudicial a la que deben acudir trabajadores y empleadores.

 

   
NOTICIAS ANTERIORES  

TALLER "EFECTOS DE LOS CONTRATOS REALIZADOS POR PERSONAS MENORES DE EDAD"
 

PROFESORES PALOMO Y DELGADO PUBLICAN EN CIVIL PROCEDURE REVIEW
 

EXITOSO SEMINARIO SOBRE LEY 20.886 DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
 
 
 
                 
  SEMINARIO “LA PROBIDAD COMO PRINCIPIO ESENCIAL DE LA MODERNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO"   SEMINARIO INTERNACIONAL “LOS TEMAS EMERGENTES EN DERECHOS FUNDAMENTALES"   CONGRESO “DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO PROCESAL EN EL MARCO IBEROAMERICANO”