Profesora Marcela Acuña San Martín realiza estadía de investigación en Francia

MARZO 2017 | La académica del Departamento de Derecho Privado y Cs. del Derecho de nuestra Facultad realizó una estadía de investigación en la Universidad de Lyon 3, entre los días 6 al 11 de marzo del presente año, como parte de las actividades de su proyecto de investigación Fondecyt de iniciación N° 11160064 titulado “Contenido esencial y límites del derecho-deber de cuidado personal de los hijos. Propuesta de Configuración Integral”. En dicha oportunidad tuvo acceso a nutridos fondos bibliográficos y sostuvo una reunión académica con Monsoeur Hugues Fulchiron, Directeur du Centre de Droit de la Famille, de la Universidad de Lyon.

En opinión de la profesora Acuña San Martín: la importancia de estas estadías de investigación, aunque sean breves, no solo tienen que ver con la recogida de material pertinente y actualizado para nutrir una investigación puntual como la que actualmente me encuentro realizando, sino que también buscan generar redes de colaboración que puedan abrir la oportunidad de trabajos conjuntos en proyectos internacionales futuros.

En cuanto a la elección del lugar precisó que las últimas modificaciones legales sobre el tema que investigo han tenido como referente al derecho español, pero éste no es original y particularmente novedoso, sino que a su vez ha seguido la evolución del derecho francés en materia de responsabilidades parentales, por tanto, lo lógico era ir a la fuente directa de los cambios que se están produciendo en la materia. Elegí la Universidad de Lyon, porque su Centro de Derecho de familia goza de amplio reconocimiento internacional.

SEMINARIO "JUSTICIA RELATIVA; ACTORES, ÁMBITOS Y PERSPECTIVAS"   V CICLO DE COLOQUIOS DERECHO DEL TRABAJO EN LA REGIÓN “PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA JUSTICIA LABORAL”     CONFERENCIA “JUICIO POR JURADOS; LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”